ADAFP recordó que los fondos de pensiones no son un fondo de emergencia

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) insistió este jueves en que los fondos de pensiones no son en ningún caso un fondo.

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) insistió este jueves en que los fondos de pensiones no son en ningún caso un fondo de emergencia, ni de cesantía, ni de desempleo, ante la aparición de un nuevo proyecto de ley que cursa en el Senado que busca liberar el 20% de esos fondos para los afiliados.

ADAFP advirtió que de aprobada la iniciativa, autoría del senador peledeísta Dionis Sánchez, se generaría inestabilidad económica, inflación, desempleo, incremento de tasas de interés, presión de tasa de cambio. Agravamiento de la actual crisis en definitiva

“Los argumentos que maneja la ADAFP en este momento en contestación a la iniciativa de devolución a afiliados es que las AFP son administradoras, creadas por ley, concebidas exclusivamente para alcanzar un ingreso para todos los dominicanos una vez concluyan su vida laboral”, respondió el gremio al ser cuestionado por CDN.

Considera que los afiliados no deben ser los actores sobre los que recaer el mayor peso de esta crisis, al tiempo de recordar que el valor de la pensión del dominicano estaría bajo mínimos porque los fondos, que son exclusivamente de los afiliados, no están disponibles de forma líquida porque está invertido para ganar rentabilidad a favor de los afiliados, que en los actuales momentos alcanza el 50%, la mitad de la pensión acumulada de los afiliados es gracias a la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Insistió en que la pensión de los afiliados estaría impactada al destruir su ahorro destinado a financiar su pensión, colocando al trabajador en una condición de mayor precariedad y vulnerabilidad al momento de su retiro, forzaría al trabajador a no poder retirarse o a tener que postergar la fecha de su retiro.

Finalmente, expresó que liberar los fondos de pensiones tendría “un impacto demoledor en nuestra economía porque sectores estratégicos (inversiones del Gobierno y empresas) de nuestra economía se verían obligados a cancelar sus inversiones y tendrían que financiarse externamente a un costo mayor”.

Este jueves, la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el senador José Rafael Vargas, escuchó las opiniones de funcionarios de alto nivel del gobierno sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01, para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas