Medina prorroga la emergencia; anuncian medidas

Gustavo Montalvo.

El presidente Danilo Medina prorrogó el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por 17 días contados a partir de este viernes primero de mayo.
El artículo decreto 153-20 señala que el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional integrada para dar seguimiento al estado de emergencia mediante la resolución número 62-20 del 19 de marzo del presente año.

Asimismo, Medina extendió el toque de queda a nivel nacional por 17 días permaneciendo el horario de 5:00 de la tarde a 6:00 la mañana. La medida está contenida en el decreto 154-20, en el que se exhorta a la población a mantener el distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

De su lado, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo enfatizó que no solo se mantiene el toque de queda, sino también la obligatoriedad de distanciamiento social y de no aglomeración de personas.

El funcionario advirtió que en esta ampliación del período de emergencia, continúan vigentes todas las demás restricciones establecidas, incluida la prohibición de apertura de negocios, las restricciones a los desplazamientos de la población salvo que se trate de cuestiones de necesidad.

Además continúan vigentes todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social, incluyendo la prohibición de reuniones y aglomeraciones, tanto en espacios públicos y privados.

En su alocución, Montalvo dio a conocer medidas del Banco Agrícola para garantizar el abastecimiento de la canasta alimenticia básica incluyendo renegociar y reestructurar, los préstamos de todos los clientes afectados, fijando los plazos necesarios, según sus capacidades y garantías, de hasta 12 años para el pago.

Anunció que se está coordinando la forma para asegurar la disponibilidad y calidad del agua, ejecutando un plan de continuidad del servicio con el objetivo de mantener la operación de 243 acueductos en todo el país, con una producción en el mes de marzo de casi 48 millones de metros cúbicos al mes.

Sobre las medidas sanitarias tomadas para contrarrestar el COVID -19, Montalvo explicó que hasta el momento se han realizado unas 6,463 visitas domiciliarias, la mayoría de ellas en La Vega, Puerto Plata, Santiago, Distrito Nacional Santo Domingo y Duarte.

Otras acciones son la habilitación de 2,856 camas en todo el país, disposición de 133 ventiladores para los pacientes de la COVID-19, realización de 6,463 visitas domiciliarias, reforzamiento del inventario de medicamentos con la compra de un millón de tabletas de hidroxicloroquina y donaciones del sector privado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorDanilo pide unidad para restablecer el desarrollo del país
Noticia siguienteAbinader reclama auxiliar al sector informal