Santo Domingo,- El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, reveló que ya en República Dominicana más de un millón de empleados han sido despedidos de sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Dargam, quien además es director ejecutivo del gremio empresarial, dijo que en el caso de las zonas franca llegaron a cerrar el cien por ciento de sus operaciones, mientras que el resto de la industria está operando entre un 50 a un 60 por ciento de su capacidad habitual.

Dargam dijo que para los hombres y mujeres de empresas del país lo más importante es la salud y la vida de la población, y por eso colaboran con las autoridades en el combate al COVID-19.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que se hace necesario, tan pronto la situación sanitaria lo permita, una apertura gradual de las actividades económicas.

Agregó que ningún empleador quiere tener su empresa cerrada ni a sus trabajadores suspendidos, más bien quiere recobrar operaciones y poco a poco ir generando el flujo que requiere porque la economía necesita esa dinamización, pero la prioridad en estos momentos es lo sanitario.

“Si nosotros tomamos las cifras de esta semana del Fondo de Asistencia Solidaria que se ha creado, el famoso FASE 1 y el FASE 2, nos daremos cuentas que ya supera el millón de personas que han sido suspendidas de su trabajo“, ratificó el líder empresarial.

Dargam dijo que resalta esa cifra porque, al suspendido, el empleador no quiere enviarlo para su casa, no quiere cesar operaciones, pero es una situación excepcional que se espera se pueda superar lo ante posible.

“Mira lo único seguro en esta crisis es que nada es seguro, y las cifras cambian todos los días, pero en conversaciones recientes que he tenido por ejemplo con la Asociación Dominicana de Zonas Franca me dicen que prácticamente llegaron a cerrar completamente y hoy con una reapertura parcial y gradual rondan un 30 por ciento de las operaciones“, detalló.

Sostuvo que, como ha sucedido en casi todo el mundo, el resto de las actividades industriales también ha sido fuertemente impactadas por la pandemia del coronavirus.

“Con consultas con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, actualmente rondan el 50 o el 60 por ciento de su capacidad operativa, es diferente en el caso de las industrias nacionales porque son en parte responsable de garantizar la cadena de suministro para que los dominicanos, aun en este periodo de restricciones, tengamos acceso alimentación y productos básicos“,  especificó el vicepresidente del CONEP.

Aseguró que esas industrias que están operando con restricciones, nuevas modalidades y protocolos de seguridad, en gran parte sus colaboradores son héroes, dentro de las causas que se está librando.

El director ejecutivo del CONEP dijo que las medidas de distanciamientos impuestas por las autoridades para enfrentar el coronavirus, ha generado que en el país se tengan distintos tipos de empresas, las que están operando porque están dentro de la excepción y aunque enfrentan retos diferentes continúan sus operaciones, las que han tenido que cerrar para reducir el cúmulo de personas, ajustarse al toque de queda o baja en la demanda, y muchas otras que han tenido que cerrar completamente.

Dargam advierte miembros JCE ahora más que nunca sus actuaciones deben estar revestidas de legitimidad

César Dargam, vicepresidente del CONEP, quien es miembro de la de la Comisión de Acompañamiento de la Junta Central Electoral lamentó que, luego de los comicios del pasado mes de marzo, los integrantes de dicha comisión se enteren por la prensa de las decisiones que adopta el órgano comicial.

“Porque sus decisiones son legales, la Junta está actuando conforme a lo que establece la ley, pero sus decisiones también deben ser revestidas de legitimidad, y esa legitimidad más que nunca, en este momento, solo se consigue con la participación de cerca de todos los actores sociales de la República Dominicana“, advirtió el dirigente empresarial.

Recordó que el CONEP fue partícipe del diálogo que se llevó a cabo dentro del Consejo Económico y Social para que los actores políticos pudieran identificar puntos de interés común como ocurrió días previos a alas elecciones, y en tal sentido acompañaron a la Junta con otras organizaciones de la sociedad civil previo a los comicios de marzo.

“Sin embargo en esta etapa estamos preocupados porque esa participación, ese acompañamiento no se está produciendo de manera efectiva, nosotros entendemos que aquí no estamos en un mundo normal, aquí estamos en un mundo donde se ha perdido la confianza por la suspensión de unas elecciones, cuyos informes reflejan que fueron debilidades internas de la Junta“, enfatizó el dirigente empresarial.

César Dargam insistió en que ahora más que nunca se necesita diálogo, se necesita transparencia y se necesita acompañamiento.

“Si se entiende que esa Comisión de Acompañamiento no está llamada a jugar un rol pues la Comisión se desintegra, pero lo que entendemos es que ahora más que nunca la Junta Central Electoral debe tener un diálogo más fluido con los partidos políticos, debe ser transparente, debe aceptar, si lo considera, ese acompañamiento“, ratificó.

Precisó que la Comisión no ha sido consultada, tuvieron una reunión virtual con la Junta en la que se le ofreció algunas explicaciones, o sea que hay diálogo pero no consultas, y por lo tanto la mayoría de las decisiones que adopta el organismo se enteran por la prensa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas