Ofrece colaboración al Gobierno para intervenir Duquesa

Leonel Fernández habló a los medios de comunicación en rueda de prensa. WOOLEY VALDES

El candidato a la presidencia de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dispuso este domingo alrededor de 100 equipos mecánicos al Gobierno para contrarrestar el incendio del Vertedero de Duquesa.

Fernández indicó que cuenta con equipos y personal altamente calificado para sofocar el fuego que desde el martes pasado tiene prendido el vertedero. “Ponemos a disposición del gobierno y de la sociedad dominicana un equipo de 50 técnicos especializados en el manejo de situaciones de crisis ambientales, con 30 tractores “bulldozers”, 20 motoniveladoras y 50 máquinas de volteo. Además, 30 palas mecánicas, 5 camiones de agua y 20 retroexcavadoras para iniciar un operativo con la finalidad de aislar el incendio”, detalló el exmandatario, durante una rueda de prensa realizada en la calle Benito Monción, Gascue.

Agregó que esos operativos incluirán, cubrir con material de relleno las áreas afectadas y de esta forma extinguir el fuego, deteniendo la humareda contaminante que afecta en este momento al Gran Santo Domingo

Explicó que todos esos equipos que ponen a la disposición del Gobierno vienen acompañados por operadores, personal de apoyo y el combustible requerido para realizar el trabajo.

El aspirante a la presidencia, manifestó que en la actualidad, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se debe tomar en consideración el riesgo que puede representar para la salud de los dominicanos, tales como exposición a afecciones respiratorias y otras repercusiones derivadas de la expansión de los gases del incendio que ataca al vertedero.

Tal como ha ocurrido en forma sucesiva en las últimas décadas, una vez más, un devorador incendio arrasa con cientos de metros cuadrados de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, provocando contaminación humaredas, malestar, enfermedades y peligros inminentes para las zonas del Gran Santo Domingo.

Tras ser cuestionado sobre posibles trabas para aceptar su cooperación, dijo que a pesar de que la administración le corresponde a la alcaldía de Santo Domingo Norte, existe en estos momentos una intervención del Ministerio de Medio Ambiente y por lo tanto, ambos son los que deben proveer la autorización para que esa colaboración se ponga en marcha y se pueda sofocar la humareda provocada por fuego. “Confiamos en que tratándose de un acto de solidaridad y cooperación no haya obstáculo alguno por el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías para realizar en conjunto esta labor”, manifestó.

Ofrecieron un préstamo para plan de manejo

En la actividad, Fernández trajo a relucir que en el año 2013, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron un préstamo con muy bajas tasas de interés anual, con el propósito de ejecutar un plan maestro para el manejo de los residuos sólidos, diseñado para los municipios que integran el Gran Santo Domingo, así como Boca Chica, San Cristóbal, y Haina, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFalta de lluvias en abril afectó producción de agua para el GSD
Noticia siguienteAbinader dice que dará más apoyo económico a los cabildos