RD alcanza mayor cantidad de casos COVID-19 en un día

La República Dominicana alcanzó ayer la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus registrados en un día desde el inicio de la pandemia, según revela el boletín epidemiológico número 45 del Ministerio de Salud Pública.

Según el documento, al corte del boletín emitido a las 6:00 de la tarde del pasado sábado, se habían reportado 376 casos nuevos, cifra ligeramente superior a la reportada el 16 de abril, cuando se registraron 371 casos.

El incremento de los casos positivos al coronavirus está relacionado a la cantidad de pruebas de PCR realizadas y procesadas, que ese día alcanzó las 1,923, la mayor cantidad desde que se reportó el primer caso de COVID 19 el pasado 1 de marzo.

Se destaca además, que en las últimas cuatro semanas la tasa de positividad de las muestras procesadas es de 23.5 por ciento. Es decir, que por cada 100 pruebas realizadas, sólo 23 tienen un diagnóstico positivo.

La mayor cantidad de nuevos contagios se registraron en la provincia Santo Domingo con 111 y un acumulado de 1,638, seguida por el Distrito Nacional con 62 y un acumulado de 1,932; Santiago con 33, San Cristóbal y Azua con 26 con cada una; La Romana con 16; Hermanas Mirabal con 15 y La Vega y San Pedro de Macorís con 10 cada una.

Llama la atención el crecimiento inusitado de casos en Azua, donde se venían reportando menos de diez casos por día y el sábado se duplicaron a 26 para un acumulado de 82.

En Puerto Plata, donde la semana pasada el Gobierno estableció un cordón epidemiológico tras la procesión multitudinaria encabezada por el peregrino Migdonio Adames, solo se reportó un caso positivo, mientras que, en Duarte, la cantidad de contagios continúa en descenso y ese día solo se reportaron cinco casos.
Más de la mitad del total de casos confirmados hasta ahora en el país, corresponde a hombres con un promedio de edad de 42 años.

Según el documento, hasta el 2 de mayo, 1,429 personas estaba en aislamiento hospitalario, de las cuales 125 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos; 4,586 permanecían en aislamiento domiciliario y otras 1,606 se han recuperado de la enfermedad.

El sábado también se reportaron siete nuevas defunciones que elevan a 333 el saldo letal de la enfermedad, cuatro de las cuales se registraron en el Distrito Nacional y las tres restantes en La Vega, una en San Cristóbal y una en Monte Plata.

Por lugar de residencia, el 75.9% de las muertes han ocurrido en once municipios, comenzando con San Francisco de Macorís, Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, Salcedo, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

El 74.47 por ciento de los fallecidos son hombres, de los cuales el 58.56 por ciento, rondaba en los 50 años con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Recomendaciones

La autoridad sanitaria exhortó a la población a mantener el distanciamiento físico de al menos un metro entre dos personas; limitar las salidas a asuntos estrictamente necesarios y usar mascarillas en los espacios públicos.

Asimismo, al cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves de la enfermedad y acudir al médico si presenta tos, fiebre, dificultad respiratoria y otros síntomas de peligro.

Salud mental

El Ministerio de Salud informó que a través de la Dirección de Salud Mental ha brindado asistencia psicosocial y psiquiátrica a unas 5,181 personas y de estas intervenciones, 3,512 han sido a mujeres y 1,669 hombres.

Entre los eventos más comunes reportados, apunta la institución que el 46 % ha sido por ansiedad, seguido del trastorno del sueño, depresión, estrés, conducta suicida y problemas de adaptación al proceso de cambios en la dinámica de vida.

El Ministerio de Salud refiere que estos eventos de salud mental están estrechamente relacionados al pánico, debido la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que ha implicado confinamiento en el hogar, aislamientos, preocupación por el aspecto económico, bombardeo de noticias, muchas veces falsas y otros problemas preexistente. “Tenemos un equipo de psicólogos y psiquiatras haciendo una labor principalmente voluntaria, tratando de llevar sosiego a la población, entendemos que son muchos los factores que impactan la salud mental, además del riesgo físico, pero queremos que nuestra gente se sienta esperanzada de que ésta situación terminará pronto”, expresa la entidad en un documento de prensa. Las consultas se realizan mediante el uso de herramientas tecnológicas, como las aplicaciones de WhatsApp, Zoom, la plataforma Aurora MSP y la línea *462.

Hombres
El 74.47 por ciento de los fallecidos son hombres, de los cuales el 58.56 por ciento rondaba en los 50 años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLos posibles escenarios de las elecciones del 5 de julio
Noticia siguienteLlegan 125 dominicanos desde el exterior