El incendio en Duquesa merma, pero continúa la humareda

Bomberos y brigadas de Obras Públicas intensificaron los esfuerzos para apagar el incendio en el vertedero, cuyo humo afecta partes de Santo Domingo.
Salud Pública dice que humo puede agravar a pacientes con coronavirus; Obras Públicas redobla esfuerzos

Brigadas de bomberos trabajan ayer arduamente para mantener controlar el incendio en el vertedero de Duquesa que, aunque en menor intensidad, sigue provocando una fuerte humareda que afecta a los moradores del Gran Santo Domingo.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el humo desprendido del vertedero podría agravar la salud de los pacientes que padecen infecciones respiratorias agudas como influenza, e incluso a los diagnosticados con la COVID-19.

Sánchez Cárdenas afirmó también que todavía no se puede cuantificar el impacto que tiene el siniestro medioambiental sobre la salud de los capitalinos, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) prepara los reportes con los datos estadísticos que proporcionan semanalmente las clínicas y hospitales de manera obligatoria.

“Los efectos sobre infecciones respiratorias todavía no se han podido medir porque el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica va haciendo el reporte periódico semanal acerca del proceso. En una semana tendremos la validación de los datos medibles acerca de qué efectos ha tenido en los centros de asistencia pública y privada que han reportado de manera obligatoria al SINAVE”, dijo.

El funcionario explicó que el coronavirus es una infección respiratoria ocasionada por un virus y no depende de lo que sucede en el vertedero, aunque reconoció que dentro del 80 por ciento de las personas que tienen la enfermedad y se recuperan en sus domicilios alguno pudiera sufrir complicaciones por la humareda: “pudieran complicarse, pueden darse esos casos, no hay dudas de eso, porque son infecciones respiratorias”.

Destacó que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, especialmente en este período estacional que está llegando a su fin, ha oscilado entre el 0.65 y 1.16 por ciento. Puso como ejemplo que las personas que sufren asma y han tenido que ser ingresadas a una Unidad de Cuidados Intensivos son llevadas a áreas a las destinadas a los pacientes que tienen la COVID-19.

Sánchez Cárdenas, quien junto a otros tres ministros pertenece a la Comisión Presidencial nombrada en el mes de enero de este año por el Poder Ejecutivo para planificar el cierre técnico del botadero, explicó que dicha comisión se ha reunido dos veces para plantear acciones inmediatas, intermedias y a largo plazo para solucionar la problemática.

Afirmó que las medidas buscan, en primer orden, controlar la acumulación de desechos en el Gran Santo Domingo ocasionado por las dificultades para la recepción de basura por parte de la empresa que gestionaba el vertedero, así como la creación de lugares intermedios para la descarga transitoria y reciclaje de desechos sólidos antes de su disposición final en Duquesa.

Indicó que en esas reuniones se asignaron responsabilidades a las distintas instituciones que integran la comisión, y que en lo compete al Ministerio de Salud Pública se realizó una revisión sanitaria de todo el personal que labora en Duquesa, se aplicaron los tratamientos adecuados y se hicieron las recomendaciones de lugar, mientras que Obras Públicas ha trabajado en la habilitación de las vías de acceso.

Trabajos día y noche

Mientras que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, dijo que las instituciones del Gobierno Central, con la colaboración de los cuerpos de bomberos, trabajan día y noche para extinguir el incendio en su totalidad. “Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando, eliminando focos de, incendio hasta lograr la extinción por completo”, indicó.

Explicó que los pasos que se han llevado a cabo hasta el momento son la construcción de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero, la rehabilitaron de unos 450 metros de camino, permitiéndoles a los bomberos penetrar al fuego desde arriba y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material proveniente del suelo como el caliche.

Dijo que esos caminos se habilitaron en tres áreas porque el vertedero estaba incendiado en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro y en lugares de difícil acceso.

Las brigadas se mantienen mojando, removiendo y cubriendo el fuego con caliche, sofocando distintas células de fuego, avanzando en áreas que no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.

Alcalde de SDN

Ante la situación, el estrenado alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, pidió a la población no desesperar y mantener los cuidados de lugar, ya que las entidades que conforman las estrategias de labores se mantendrán activas para controlar el incendio lo más pronto posible. Guzmán afirmó que el vertedero opera con normalidad y recibe diario alrededor de 553 camiones de basura.

Ley de Gestión de Residuos

De su lado, el candidato a diputado José Horacio Rodríguez, reafirmó su compromiso con impulsar la legislación para promover el compostaje, disminuir el uso de plásticos y hacer frente a la crisis ecológica actual.

“Todos podemos hacer algo muy concreto para contribuir a solucionar el problema de Duquesa a mediano y largo plazo: separar nuestros desechos y empezar a compostar”, indicó Rodríguez en un video compartido en sus redes sociales, donde también alerta que los niveles de basura que genera sociedad son insostenibles.

“Es cierto que de manera urgente las autoridades tienen que resolver el problema administrativo del vertedero de Duquesa, pero también es cierto que, pensando a mediano y largo plazo, la única solución real es la disminución de la cantidad de residuos que producimos”, agregó el candidato a diputado por el Distrito Nacional por el partido Alianza País, quien también promueve la educación y el debate sobre temas ecológicos.

Informe sobre causa del incendio no está listo

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales no ha concluido el informe sobre las causas que provocaron el incendio en el vertedero Duquesa, que lleva siete días en llamas. En ese sentido, aún no se sabe cómo se originó el incendio, que ha generado una espesa humareda afectando a los residentes cercanos al vertedero y también a los munícipes del Gran Santo Domingo. Francisco Contreras explicó que de ser provocado por personas constituiría una violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 y al Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona ese delito. La Ley establece como sanciones prisión correccional de seis días a tres años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPiensa para vivir
Noticia siguienteDominicanos en Brasil piden ser auxiliados