Nueva York El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer lunes al alza con una subida del 3,08%, hasta los 20.39 dólares el barril, gracias a las reaperturas económicas progresivas y al efecto del histórico recorte de 9.7 millones de barriles por día (bpd) que acordó la OPEP con sus socios en la última reunión y que entró en vigor el 1 de mayo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0.61 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió casi un 5 %.

Los precios del oro negro vivieron una sesión volátil en la que llegó a retroceder cerca de un 3 % para después recuperarse y cerrar en positivo gracias a la esperanza en el mercado de que las reaperturas económicas graduales produzcan un repunte en la demanda, que durante el mes de abril descendió alrededor de un 30 % con respecto al año previo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El aumento en la demanda de crudo es especialmente necesario en un contexto de sobreproducción y exceso de oferta estimado en unos 13 millones de bpd que amenaza con desbordar los sistemas de almacenaje tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, donde su principal punto de entrega, en Cushing (Oklahoma), está cercano al tope de su capacidad.

En tanto, Las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos cayeron este lunes en Wall Street tras conocerse este fin de semana que el veterano inversor Warren Buffett, a través de su empresa Berkshire Hathway, ha vendido todas las acciones que tenía debido a la desconfianza que le genera el sector, azotado por la pandemia de la COVID-19.

Se trata de American Airlines (-10 %), Delta (-7.4 %), SouthWest (-6.3 %) y United Airlines (-6.2 %), aerolíneas por las que el conglomerado de Buffett había apostado decididamente en los últimos años hasta el punto de ser uno de sus mayores accionistas, pero ante las que el conocido como “oráculo de Omaha” afirmó haberse “equivocado” este sábado.

Berkshire Hathaway divulgó este sábado que ha sufrido pérdidas de casi 50,000 millones de dólares en los últimos tres meses, con sus inversiones duramente golpeadas por el desplome que la pandemia ha provocado en los mercados, a diferencia de los casi 22,000 millones de beneficios que registró en el mismo periodo del año pasado.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas