La Capital concentra la mayor cantidad de contagios de todo el país, con 2,036 casos positivos y 47 fallecimientos

Será este jueves cuando el Ministerio de Salud Pública, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, lance formalmente el plan de contención del coronavirus en esta demarcación que concentra la mayor cantidad de contagios de todo el país, con 2,036 casos positivos confirmados y 47 fallecimientos.

El anuncio lo hizo el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó el papel estelar que habrán de jugar las juntas de vecinos para la identificación, localización, notificación y seguimiento de los casos sospechosos en las barriadas del Distrito Nacional, que junto a otros diez municipios se encuentran en la fase cuatro de la epidemia, con una mayor incidencia del virus.

El funcionario sostuvo que estas organizaciones de base comunitaria que han trabajado de la mano con las autoridades sanitarias en los programas de control del dengue y malaria y las campañas de vacunación serán reactivadas para las labores de mitigación, bajo las directrices de la Alcaldía, las direcciones de área de salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Aunque no especificó las actividades puntuales que se realizarán, el funcionario sostuvo que estas labores se extenderán a los municipios de la provincia Santo Domingo, la cual acumula el 20 por ciento de los casos confirmados, donde también se delegarán responsabilidades sectoriales a las distintas organizaciones para combatir la enfermedad.

Sánchez Cárdenas reveló que al día de ayer 271 personas del Gran Santo Domingo estaban ingresadas en las clínicas y hospitales con unidades especializadas para la atención al COVID-19, incluyendo la Maternidad de Los Mina donde hay 32 pacientes cursando con el virus pero ninguna en ventilación mecánica.

Dichos pacientes están ingresados en los hospitales Ramón de Lara, el de la Policía Nacional, el Marcelino Vélez Santana, el Centro Cardio Neuro –Oftálmico (Cecanot), el traumatológico Darío Contreras, el Policlínico Nacional, los pediátricos Robert Reid Cabral y Santo Socorro, así como las clínicas Abreu, Plaza de la Salud y los centros médicos Domínico-Cubano, UCE, SEMMA y el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Indicó que de las 600 camas disponibles en los centros mencionados, aún existe una disponibilidad de 45.16 por ciento, mientras que, de las 142 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo 59 están ocupadas, y en estas, solo se están utilizando 37 respiradores artificiales. De acuerdo con el boletín 46 dado a conocer ayer, en todo el país habían 1,558 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales, 126 están en UCI y 61 en ventilación mecánica. Sin embargo, el ministro de Salud informó que de esta cifra de hospitalizaciones hay 620 registradas en el sistema nacional de vigilancia, lo que supone una ocupación de 40.75 por ciento con respecto a las 1,580 camas disponibles. Algo parecido ocurre con las 332 UCI disponibles para casos de COVID, de las que solo 126 están ocupadas.

El documento revela que al corte del boletín a las 6:00 de la tarde del lunes se reportaron de 245 casos nuevos para un total de 8,480, de los cuales, la mayoría fueron reportados en la provincia Santo Domingo (48), el Distrito Nacional (32), San Cristóbal (31), Espaillat (28), Santiago (27), Valverde (17), Puerto Plata (11) y Montecristi (9).

Asimismo, se reportaron ocho nuevo fallecimientos que elevan el saldo mortal a 354, de las cuales, cuatro se reportaron en Santiago, dos en La Vega, una en Espaillat y una en Puerto Plata.

Sánchez Cárdenas reiteró que una posible reapertura gradual de las actividades económicas pasa por que se preserven las medidas de distanciamiento físico entre los trabajadores en los establecimientos para reducir al mínimo los contagios.

Agregó que todos los indicadores indican que se tiene un control de la enfermedad, con una reducción de la tasa de positividad a 23.01 por ciento, así como por la disponibilidad tanto de camas como de respiradores artificiales para los pacientes complicados, lo que permite concluir que hasta el momento la epidemia no ha provocado el colapso del sistema sanitario. Según el ministro de Salud, la ampliación de las áreas para la atención de coronavirus en los centros de salud no ha supuesto al desatención de los pacientes rutinarios y que la vuelta a la normalidad de los servicios no se hará de forma violenta, sino de manera gradual hasta que se tenga la seguridad del comportamiento del virus.

Muchas clínicas han visto reducir sus ingresos

El funcionario también reveló que la pandemia ha provocado que muchas clínicas privadas que no prepararon áreas de aislamiento para la atención de pacientes con coronavirus ni hicieron una reingeniería de sus espacios físicos, han visto reducir su número de pacientes lo que ha supuesto problemas económicos para sus propietarios por el bajo flujo de pacientes y servicios brindados.

Sostuvo que todas las clínicas pueden brindar estos servicios, siempre y cuando cuenten con la habilitación del Ministerio de Salud Pública y hagan los reportes de casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En ese sentido, dijo que muchos de estos centros de salud no hacen los reportes a las 24 horas establecidas por el sistema, sino 48 horas después, por lo que muchas veces son sancionadas por el organismo rector, lo cual incluye cierres parciales o definitivos.

Niega en Boca Chica haya crisis

El funcionario aseguró que en el municipio de Boca Chica no hay una situación de crisis por la epidemia, ya que a la fecha solo se han reportado seis casos positivos confirmados. Según Sánchez Cárdenas, varios sectores se han dedicado a sembrar rumores infundados y “habladurías” para crear desconcierto entre la población, la cual cuenta con un centro de aislamiento para casos de COVID-19 y facilidades de transporte para traslados a los hospitales del Gran Santo Domingo, en caso de necesitar atenciones médicas, tras recordar que el 80 por ciento de los casos cursan de manera leve.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas