Los candidatos presidenciales que han hecho donaciones en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 tendrán que rendir cuentas ante la Junta Central Electoral (JCE) de los gastos que han tenido durante todo el periodo de campaña.

Así lo precisó ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán al participar en el Foro Virtual Elecciones en tiempos de Pandemia” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde dijo que con estos auxilios o ayudas sociales los aspirantes a la presidencia deberán adherirse a los topes de gastos de campaña que establece la Ley Electoral y que la Junta ha establecido en sus resoluciones.

“Vemos a algunos candidatos a la presidencia que han sido muy activos en esto, pero ojo, tienen una limitación porque la misma resolución que dictó la Junta Central Electoral posponiendo la elección para el 5 de julio, también dijo que los límites de topes de gasto estaban presentes, vigentes, porque están tanto en la Ley Electoral, así como en las resoluciones que ha dictado la JCE, que estos auxilios o ayudas humanitarias también iban a ser considerados, dentro del límite de los topes de gasto, respecto a la información que tienen que dictar, que declarar, esos candidatos y esos partidos políticos una vez termine como tal la campaña electoral”, explicó.

Analizan propuestas partidos

Durante su participación, Castaños Guzmán habló sobre las diversas propuestas que han surgido para que en las elecciones del 5 de julio se eviten los contagios de la COVID-19, dentro de las cuales está la extensión del horario y la división de votación por sexos.

Sobre el particular indicó que esto se seguirá analizando, debido a que el horario establecido podría resultar corto, pero que también hay que pensar en los funcionarios electorales que durante toda la jornada tendrán una carga vírica muy grande porque estarán todo el día hasta que termine el escrutinio manual. En cuanto a la división por sexo señaló que hay que establecer mecanismos que los representantes de géneros no se sientan discriminados.

“En lo que tiene que ver con la división de hombres y mujeres, ese es un asunto histórico que precisa como tal, en el caso dominicano, ser analizado. Tenemos que ver cómo el horario de ese día se extiende”, apuntó.

Agregó que la Junta Central Electoral sigue desarrollando normalmente el calendario electoral a los fines de cumplir con el mandato constitucional que ordena que el 16 de agosto debe haber un cambio de mando.

Dice no sabe si habrá voto exterior por correo

Castaños Guzmán afirmó que en los próximos días tendrán una confirmación de los estados receptores en lo referente a la posibilidad o no de que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el 5 de julio. Dijo que ante el pedido de varios sectores de que el voto en el exterior se haga por correo a él le “encanta” esa modalidad, pero que no cree que ese proyecto se pueda implementar en el país a menos de 60 días para los comicios.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas