Cooperativismo, una alternativa viable para enfrentar crisis económica post coronavirus

NUEVA YORK. Con más de tres millones de cooperativas alrededor del mundo y más de mil millones de cooperativistas, las cooperativas deben ser consideradas como una de las alternativas.

Yanio Concepción, presidente-ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, dictó una conferencia 

NUEVA YORK. Con más de tres millones de cooperativas alrededor del mundo y más de mil millones de cooperativistas, las cooperativas deben ser consideradas como una de las alternativas más viable para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia del Coronavirus (COVID-19), afirmó Yanio Concepción, presidente-ejecutivo de la Cooperativa Vega Real.

Al dictar la conferencia virtual “el cooperativismo como alternativa económica ante el COVID-19”, como parte del Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Congreso Mundial de Universidades (CMU), Concepción afirmó que el cooperativismo es una cultura empresarial basada en la economía social, en la que se toman en cuenta a las personas primero y luego al capital.

Durante el encuentro virtual, el concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez planteó la propuesta de crear una Credit Union, como se llama a las cooperativas en Estados Unidos para ayudar financieramente a centenas de familias de inmigrantes. Asimismo, plantearon solicitar a los candidatos a la presidencia de la república establecer un fondo para las pequeñas empresas de dominicanos establecidos en New York.

“La alternativa para superar el COVID-19 y garantizar el desarrollo sostenible es el cooperativismo”, puntualizó el experto en gerencia moderna de la cooperativa, quien considera que gracias a los pilares que sostienen al cooperativismo hasta las familias de menores ingresos pueden convertir el ahorro en una disciplina y volverlo parte de su cultura.

Concepción precisó que en un futuro cercano vislumbra un escenario con fuerte desempleo, incremento en la pobreza y en la desigualdad. Dijo que, para el caso de comunidades rurales, las cooperativas son una opción viable para subsistir a la crisis.

Asimismo, enfatizó que más allá del ahorro, las cooperativas poseen valores éticos y morales como honestidad, responsabilidad, solidaridad, y principios de compromisos con la educación, la salud, la economía y la independencia que en momentos de crisis son vitales para superar las dificultades y salir fortalecidos. También destacó que las cooperativas constituyen espacios propicios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En países desarrollados como el caso de China el 37% de su población ahorra, lo mismo pasa en países como Finlandia y otros, donde las personas se asocian a cooperativas para ahorrar y garantizar la cobertura de sus necesidades primordiales como salud y educación en un período de tiempo y con ello tener mejor bienestar social”, explicó Concepción.

El experto en cooperativas lamentó que en muchos países de América Latina e incluso en Estados Unidos no hay una cultura del ahorro. Dijo que actualmente todas las cooperativas tienen un compromiso para combatir el COVID-19, a través de su rol de educar a la comunidad en que se desarrollan.

“La cooperativa es un movimiento social universal con la finalidad de adaptarse a las reglas de mercado, los cooperativistas nos adaptamos a los cambios para garantizar el bienestar social”. Explicó que una cooperativa es una sociedad de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a necesidades y a aspiraciones comunes.

Para Concepción el cooperativismo es un sistema de gestión de productos y servicios donde todos cooperan para crecer con igualdad y equidad. “El llamado que tenemos los cooperativistas ante el COVID-19 es crear familias y comunidades más sustentables, fortalecer la capacidad de adaptarnos a las condiciones que dicta este momento en la historia, porque nadie en el mundo estaba preparado para las medidas de aislamiento y confinamiento, y mucho menos para la crisis económica que será inminente”, destacó.

Consideró que el escenario actual da posibilidades para desarrollar pequeños negocios a través de la virtualidad, como las tiendas online, y recomendó a los presentes en la videoconferencia hacer procesos de evaluación de cómo podrían reinventarse para garantizar ingresos económicos para el sustento de sus familias.

Concepción indicó que para la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo las cooperativas tienen un alto valor porque contribuyen al desarrollo económico y social por su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social, factores primordiales para superar la desigualdad.

“Ahora cuando no vemos esperanza ante el COVID-19, las cooperativas son la esperanza”, expresó el presidente-ejecutivo de Cooperativa Vega Real, quien destacó que las cooperativas estarían preparadas para sostener a los pequeños y medianos productores agrícolas, mantener docencias virtuales para capacitar a sus socios en la definición de su plan de ahorro y manejo de las finanzas, así como los aspectos relativos a la salubridad.

Exhortó a los presentes que se afilien en una cooperativa, como esencia de la economía social y solidaria, en que prevalece “primero la gente, ante que el capital”. Enfatizó que el modelo cooperativo es una alternativa de solución y respuesta a cualquier circunstancia de crisis o de bienaventuranza personal, nacional o mundial, que hay que preservar de manera íntegra y transparente.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas