El grupo  Élite del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que se encuentra en la República Dominicana para colaborar en la extinción del fuego del vertedero de Duquesa, se integró a los labores este jueves para sofocar por completo en depósito de basura.

Así lo informó el jefe de la comitiva de bomberos puertorriqueño, el teniente Joel Figueroa, quien dijo que la misión del grupo es más para asistir jurisdicciones en estabilización de incidentes.

“Ahí entramos nosotros, para que junto con el propietario de evento, en este caso el ministro de Obras Públicas y el Cuerpo de Bombero del país, asistir con estrategias tácticas y recursos. Pues cuando hay intercambio gubernamentales entre Puerto Rico y República Dominicana, venimos con ambas cosas, con la capacidad de poder compartir experiencias y de la misma manera de llevarnos conocimientos de este país”, enfatizó.

Figueroa calificó de titánico el trabajo que han realizado los técnicos del MOPC auxiliados por diferentes cuerpos de bomberos de la República Dominicana, resultando satisfactoria la recuperación del botadero de basura.

La brigada está conformada por ocho bomberos y técnicos especializados en incendios de vertederos, y vienen para aportar técnicas avanzadas para la prevención de este tipo de siniestros en el país.

Mientras que el bombero puertorriqueño, Luis D Cesa dijo que luego escuchar las  explicaciones sobre el manejo del incidente en Duquesa, consideró que “el tema se manejó de manera muy adecuada”.

Precisó que “quedamos bastante sorprendidos porque entiendo que hicieron un trabajo excelente del incidente porque dar respuesta en apenas 16 días  a una situación como la que hemos visto aquí es algo admirable que nos llena de asombro y nos deja una experiencia y una enseñanza inolvidable para nosotros poder aprender y aplicar en otros escenarios”

El especialista en siniestros de Puerto Rico dijo que espera poder aportar sus  conocimientos para que en un futuro se pueda manejar igual o mejor este tipo de incidente.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín, agradeció el gesto de los bomberos internacionales de venir a compartir experiencias y conocimientos con sus homólogos  y técnicos criollos que  trabajan en la extinción del fuego.

Los trabajos aquí marchan de acuerdo al plan que nosotros hemos trazado, “Seguimos avanzando en lo que es propiamente de ingeniería, pero quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los hermanos bomberos de Puerto Rico que a pesar de que ya esto no es un tema de bomberos, sino de ingeniería, han venido a colaborar con nosotros”, informó el ministro Pepín

Sostuvo que gracias al esfuerzo de un conjunto de instituciones del Estado y de los ayuntamientos, ya se ha rebasado lo peor en el  vertedero de Duquesa, tras indicar que ahora se está en una gran labor de ingeniería,  “para prolongar la vida útil de este botadero en varios años más”.

El ministro del MOPC, Ramón Pepín dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, desde el pasado 28 de abril, fecha en que se inició el incendio,  ha estado coordinando las acciones y estrategias para extinguir el incendio.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas