Laboratorio Nacional ha procesado 35% muestras PCR desde inicio de la pandemia

En la República Dominicana el procesamiento constancia en el número de pruebas PCR realizadas de muestras nasofaríngeas se ha mantenido oscilante, entre otras razones, por la falta de reactivos en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, según ha explicado el ministro de Salud Pública.

Durante los últimos nueve días en el país se realizaron 15,142 pruebas PCR, comenzando el domingo 3 de mayo con 1,352, para el lunes reducirse a 959, el martes aumentar a 1,004; el miércoles colocarse en 1,619 y el jueves volver a caer a 1,584. El viernes y el sábado, las muestras aumentaron dramáticamente a 2,048 y 2,024, respectivamente, alcanzando así la mayor cantidad de casos positivos detectados durante toda la epidemia con 506 y 465. Sin embargo, el procesamiento de muestras volvió a caer el domingo y el lunes con 1,672 y 1,038 pruebas, y otras 1,842 el martes, arrojando cerca de 300 casos en cada día.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó ayer que el suplidor de los insumos del aparato COBAS 6800, el laboratorio Roche, les dejó esperando los reactivos de extracción para negativos el pasado martes, lo que ha supuesto un retraso de sus operaciones. Según el funcionario, el Laboratorio Nacional ha estado procesando entre 400 y 700 pruebas diarias y algunas veces, cuando el equipo con capacidad de procesar 192 pruebas cada tres horas tiene todos los insumos, ha llegado a las mil.

“La falta de insumos ha motivado que toda la capacidad instalada de ese equipo no se pueda usar”, dijo el funcionario, tras destacar que en condiciones óptimas podría procesar hasta dos mil muestras diarias.

Destacó que del total de pruebas realizadas desde el inicio de la epidemia, el Laboratorio Nacional ha procesado entre un 35 a un 45 por ciento, y la cantidad restante ha estado a cargo de los laboratorios privados autorizados para el importante proceso.

Según Sánchez Cárdenas, el Ministerio de Salud ha ordenado la compra de equipos para la automatización de los tres equipos AVI de extracción manual que actualmente toman entre cinco y seis horas el procesamiento de las muestras lo que enlentece el proceso.

Otro factor que, según dijo, acelerará el tiempo de respuesta son los nuevos equipos donados por la Organización Internacional de Energía Atómica, de los que ya recibieron tres cabinas que están en proceso de instalación.

El pasado lunes, el funcionario reveló que la falta de reactivos provocó la acumulación de 2,500 muestras por procesar en el Laboratorio Nacional.

Municipios más afectados

Mediante la webconferencia, que cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional en la que hacen planteamientos y preguntas que son respondidas por el funcionario de salud, Sánchez Cárdenas indicó que el 80.3 % de los casos positivos de COVID-19 se concentran en:

Santo Domingo de Guzmán (25.02%), Santiago (9.70 %), Santo Domingo Este (9.24 %), Santo Domingo Oeste (6.57 %), San Francisco de Macorís (6.19 %), La Vega (5.18 %), Santo Domingo Norte (4.67 %), San Cristóbal (3.39 %), Moca (2.91 %), Puerto Plata (2.34 %), Bonao (2.31 %) y La Romana (2.30 %).

Aurora realiza 11,463 asistencias

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 268,617 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 11,463 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 337 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

  • Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.
  • Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.
  • Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
  • Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorSalud interviene 50 barrios del Gran Sto. Dgo. y tres provincias
Noticia siguienteColaboraciones musicales que elevan la fe y el deseo de ayudar