Salud interviene 50 barrios del Gran Sto. Dgo. y tres provincias

Los ministros de Salud y Defensa anunciaron los lineamientos para intervernir la capital y tres provincias.
Ayer 118 personas fueron dadas de alta de clínicas y hospitales y los recuperados ascendieron de 3,221 a 3,339

A partir de hoy y hasta el sábado el Ministerio de Salud Pública desplegará un amplio operativo interinstitucional para la contención del coronavirus en 52 barrios del Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, que entre otras acciones contempla, la búsqueda activa y aplicación de pruebas rápidas para los pacientes sospechosos y sintomáticos, entrega de mascarillas, así como la fumigación intradomiciliaria y desinfección de espacios públicos.

Así lo explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien no precisó el papel que jugarán los gobiernos locales que, como la Alcaldía del Distrito Nacional, en un principio estaba supuesta a participar en el lanzamiento del plan de contingencia en la demarcación que acumula el 25.02 por ciento del total de casos registrados en el país desde el inicio de la epidemia a principios de marzo.

El funcionario enfatizó que el llamado “cerco epidemiológico” que contará con la integración de las 22 instituciones que conforman respaldo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no contempla el bloqueo de las entradas y salidas de estas provincias ni la restricción a la circulación durante el día como se hizo en San Francisco de Macorís y Puerto Plata, sino la distribución de equipos de distintas instituciones que tendrán a su cargo los barrios para el seguimiento durante el levantamiento epidemiológico.

Operativos

Los operativos iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana en las áreas de salud 4, 5 y 6 que abarcan los barrios Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo Ensanche Capotillo, El Millón, el Ensanche Quisqueya, Bella vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, kilómetro 8 y medio de la carretera Sánchez, Los Platanitos, Los Miaitos, El Manguito y San Gerónimo. Asimismo, el Barrio Cuba, Yaguita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos.

Mientras que el viernes se intervendrán los barrios del área 2 y 3 comprendidos por Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Ensanche Isabelita, Ensanche Ozama, Guaricano, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria.

El sábado los sectores el Plan se aplicará en los sectores del área 1 y 7 de salud, comprendido por Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta y San José de Mendoza, Libertador de Herrera, El Café y Las Palmas de Herrera.

Además de las visitas domiciliarias, la realización de pruebas rápidas, la descontaminación ambiental y la entrega de mascarillas, durante los operativos que cada concluirán a las 4:00 de la tarde con el toque de queda, se prevé el traslado de pacientes que necesiten ser alojados en centros de cuarentena o ser ingresados en hospitales, para lo cual se contará con autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Durante una rueda de prensa en la sede del COE en horas de la tarde, el ministro informó que las visitas a los hogares y la aplicación de las pruebas rápidas estarán a cargo de los Ministerios de Defensa y Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Descontaminación

Mientras que la descontaminación ambiental será realizada por los Ministerios de Defensa y Obras Públicas, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa). En tanto, los controles de la circulación de personas serán realizados por la Policía Nacional y la logística de transporte por la OMSA.

“Con esta medida el Gobierno nacional pretende reducir el impacto y la incidencia que tiene el COVID -19 en nuestro país. En estos momentos, el Gran Santo Domingo representa cerca del 50% de los casos registrados en el país, y sin embargo, su tasa de incidencia, básicamente ronda la media nacional, de un 21 por ciento”, dijo. Resaltó que el 34% de la población nacional reside en esta demarcación lo que permite establecer una correlación entre la incidencia de la epidemia y las condiciones sociales identificadas en las barriadas.

El funcionario pidió a la ciudadanía a cooperar con las autoridades en la identificación de los casos sintomáticos o que están vinculados con el COVID -19 a fin de reducir la incidencia de la enfermedad. “Todos juntos, todas las instituciones participantes lograremos controlar el COVID -19 en nuestro país, reduciendo y evitando las complicaciones que estamos mirando a nivel internacional que esta enfermedad ha representado”.

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, felicitó esta acción multisectorial desplegada por el Gobierno para controlar la pandemia, cuya tasa de letalidad, dijo ha ido en descenso y su curva de casos se ha quedado estancada.

Destacó que el gran reto de las autoridades es contener la expansión del virus en el Gran Santo Domingo y aseguró que si el operativo es exitoso se verán resultados positivos muy pronto.

Casos subieron a 11,196 y las defunciones a 409

Más temprano, en su rueda de prensa habitual para dar a conocer el parte epidemiologico, el ministro reveló que el Gobierno tiene fechas probables para la reapertura gradual del sector productivo que oportunamente serán dadas a conocer por el presidente Danilo Medina o el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando se produzca la aprobación de la extensión del periodo de Emergencia solicitado al Congreso Nacional. Durante la emisión del boletín 55 correspondiente al 12 de mayo, se informó sobre la detección de 296 nuevos contagios de COVID-19 que elevaron a 11,196 la cantidad de casos positivos confirmados, así como de siete muertes, que aumentan a 409 el total de defunciones a causa de la enfermedad respiratoria. El boletín también revela que , la mayoría de casos se reportaron en el Distrito Nacional con 112, la provincia de Santo Domingo con 109, San Cristóbal con 28 y Santiago con 12 casos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorMinisterio de Educación fija fechas de pruebas nacionales
Noticia siguienteLaboratorio Nacional ha procesado 35% muestras PCR desde inicio de la pandemia