Gobierno da “puñalada trapera” a trabajadores con colocación RD$40 mil millones de fondos AFP

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, dijo hoy que la colocación de RD$40 mil millones en bonos de los fondos de pensiones (AFP) por parte del Ministerio de Hacienda, es una especie de “puñalada trapera” a los trabajadores dominicanos, en medio de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Explicó que desde hace varias semanas se pronunció públicamente a favor de la petición de amplios sectores de la población dominicana, que reclamaban la devolución a los trabajadores de un 30% del total de sus fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, “reclamo que contó con el apoyo decidido de los legisladores reformistas, quienes sometieron un proyecto de ley en ese sentido”.

Sostuvo que la entrega del 30% de esos ahorros hubiese significado un gran alivio a las penurias que hoy día sufren los trabajadores.

 “Es justo decir que el dinero que se solicitaba devolver es propiedad de los trabajadores, no de otro sector de la economía”, expresó el líder reformista.

Quique Antún recordó que el pasado lunes 4 de mayo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, anunció la decisión del gobierno de colocar 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones en el mercado de valores, “los cuales fueron adquiridos, nada más y nada menos, que por cuatro reconocidas AFP del país”.

“Eso constituye una gran coincidencia, que merece una razonable explicación pública, porque a simple vista, no se ha hecho más que privatizar el dinero propiedad de los trabajadores.”, agregó.

El presidente del PRSC, al referirse a las explicaciones que dio el ministro de Hacienda de que tales recursos serán utilizados en la reactivación de la economía, en desarrollo de proyectos de infraestructura y ayudas sociales, se preguntó: :¿se puede dinamizar la economía sin los trabajadores? ¿A quiénes irían destinadas las ayudas sociales del gobierno, sino que a los trabajadores y sus familias, además de otros sectores sociales vulnerables?

Y agregó a seguida: “Los recursos que los trabajadores han reclamado en devolución, debió significar un beneficio redistributivo a ellos, sin la intermediación de agentes financieros”.

Indicó que con razón el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, salió al frente diciendo que la devolución del 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores generaría complicaciones a la estabilidad macroeconómica del país.

“Es que ya tenían el muñeco armado para asestar esa ‘puñalada trapera’ a los trabajadores dominicanos, que están haciendo de tripa corazón para subsistir con sus familias en medio de la pandemia del Covid-19, cuando los dueños de las AFP desayunan, almuerzan y cenan todos los días, sin mayores preocupaciones”, manifestó.

Quique Antún resaltó que varios expertos en el tema se han pronunciado en redes sociales, expresando preocupaciones interesantes en distintas vertientes, “tal como la que pregunta que si los RD$40 mil millones serán gastados por el gobierno, qué de malo tiene que los trabajadores gasten su parte en la manutención suya y de sus familia”.

El presidente del Partido Reformista manifestó que para el gobierno es malo que los trabajadores gasten su dinero de las AFP, “pero no lo es que lo haga el mismo gobierno, salpicado constantemente por escándalos de corrupción con el uso de los fondos del presupuesto nacional”.

Señaló que a este gobierno le quedan menos de 100 días de gestión, por lo que una decisión de esa naturaleza, debió ser consensuada con los demás actores políticos y las centrales sindicales, debido a las consecuencias sociales, políticas y económicas que la misma tiene.

Quique Antún llamó a mirar lo que ha pasado en Chile, país del cual se copió el modelo de pensiones dominicano, en donde se produjo una masiva y extendida oleada de protesta social por varios meses, que ha motivado la convocatoria de un referéndum para introducir las modificaciones pertinentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2
Compartir
Noticia anteriorANDECLIP dice centros de salud privados han sido afectados fuertemente por medidas restrictivas
Noticia siguienteDe Milagros a Ventura Camejo: Margarita no debe tomar licencia por ser vicepresidenta, sino por ser candidata