(VIDEO) Pequeñas empresas de construcción ven positivo anuncio de Medina, pero esperan resultados de otro lado

Economista de la UASD dice reapertura gradual de actividades es la vía correcta

Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) dijo este lunes que ve con mucho agrado los anuncios que hizo el presidente de la república sobre el proceso de reapertura de actividades económicas, pero se quejó de medidas que no surten efectos en el sector del que es parte.

Citó (y lo ha hecho en otras ocasiones) el tema de la liberación de los fondos del encaje legal liberados en los últimos años, que en vez de favorecer a las pequeñas empresas de la construcción las perjudican.

 Desde su punto de vista, son las grandes empresas y grandes grupos son quienes acceden a esos fondos, mientras que los pequeños no pueden acceder.   “Hemos escuchado muchos anuncios y muchas situaciones que van para nosotros, pero cuando vamos a buscar a los bancos y a otros estamentos, sencillamente no hay nada para nosotros”, dijo.

El domingo en la noche, en un discurso por televisión, el presidente Danilo Medina anunció que el próximo miércoles comienza la primera fase de la “desescalada” de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En la primera fase se permitirá la reapertura de empresas, con personal reducido, así como la vuelta al funcionamiento del metro, teleférico y autobuses de la OMSA, con límite del 30 % de su capacidad.

 El plan consta de cuatro fases y cada una de ellas durará un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la fase anterior. Anunció que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir de la próxima semana. Señaló que, el próximo miércoles 20 de mayo, se pondrá en marcha la primera fase, en la que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

“Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”. Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase. Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.

Declaró que, a partir de la misma fecha, comenzará a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. “Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”.

El jefe de Estado afirmó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

 Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, el Gobierno también estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados. “A las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación”. Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry. “A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público. Y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios”.

El economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de  Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al comentar las medidas, a pedido del periódico elCaribe sostuvo que el proceso de reapertura de manera ordenada, de manera gradual y con los debidos controles es la vía correcta.

Pequeñas empresas de construcción ven positivo anuncio de Medina, pero espera resultados de otro lado►►https://bit.ly/3e0XAM7 #elCaribe

Posted by El Caribe RD on Monday, May 18, 2020

“Es evidente que el tejido social y productivo en el país por sus características, debilidad y la alta informalidad laboral, era obvio que estaba presionando para una reapertura de las actividades productivas y comerciales. Esta pandemia ha debelado la debilidad de nuestro tejido social, que no tiene la capacidad para aguantar un tiempo prolongado con una actividad productiva básicamente semiparalizada y que lo que había generado era una gran cantidad de personas desempleadas o suspendidas”, dijo el catedrático universitario.

Indicó que, según el Ministerio de Trabajo los empleados suspendidos alcanzan las 829,000 personas. “Por lo tanto creo que la decisión del Presidente, de comenzar un proceso paulatino y gradual ha sido lo correcto. Eso va incluso a reactivar un poco la economía”, sostuvo.

Esa economía a la que se refiere Antonio Ciriaco tuvo en marzo una drástica caída de 9.4 %, el periodo en que comenzó la aplicación del estado de emergencia que suspendió la actividad económica. Eso incidió en un comportamiento neutro, plano del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

En general, visto en conjunto el trimestre enero- marzo de este año el crecimiento de la economía fue cero, lo que equivale a decir que el valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con un informe dado a conocer la semana pasada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) ese resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCámara de Comercio exhorta empresarios a respetar fases de la desescalada
Noticia siguiente"Taki Taki" es la canción latina del año en los Premios Latinos BMI