Miguel Vargas: PRD “totalmente de acuerdo” se realice voto en el exterior

Santo Domingo. –  El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó este martes que esa organización política está totalmente de acuerdo que los dominicanos.

Santo Domingo. –  El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó este martes que esa organización política está totalmente de acuerdo que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio.

Vargas sostuvo que la posición del PRD al respecto no es coyuntural, sino que es coherente en reconocer que es un derecho fundamental, recordando que precisamente fue ese partido que auspició no solamente la participación activa de los dominicanos en la política de su país de residencia, sino también, para que pudieran obtener la doble nacionalidad.

Subrayó, además, que por iniciativa del doctor José Francisco Peña Gómez fue que se logró el voto del dominicano en el exterior y la representación congresual, «por medio a los diputados de ultramar”.

Sobre el particular, indicó que, desde el punto de vista del ministerio de Relaciones Exteriores, “somos el medio para los trámites de posiciones tanto de la Junta Central Electoral, como de las autoridades de otros países”.

“Lo que hemos hecho es enviar a la JCE las comunicaciones que hemos recibido tanto del Departamento de Estado; de las diferentes alcaldías, en algunos casos de las gobernaciones de EEUU; y de países como España y Canadá (específicamente) que han expresado de manera escrita la no disposición de permitir un proceso electoral presencial”, explicó.

Señaló, que EEUU plantea que se pueda hacer de manera virtual, a través de correspondencia, de los medios de comunicación digitales, “y eso ya le corresponde a la JCE”.

Vargas pidió al órgano Electoral que ponga todo su empeño para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer el derecho al voto el 5 de julio. “Depende de las reglas y requisitos, y de los protocolos que establezcan los diferentes países donde hay una presencia importante de dominicanos; siempre y cuando esas autoridades así lo permitan”.

El presidente del PRD emitió estas declaraciones al participar como invitado de manera virtual en el matutino radial El Gobierno de la Mañana de este martes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas