Casos de coronavirus vuelven a bajar tras reducirse el número de pruebas

El número total de casos se elevó a 13,477 y el de fallecidos a 446; el ministro de Salud Pública asegura que no ha habido manipulación de datos

Con una nueva caída de la cantidad de pruebas de PCR realizadas para la detección del coronavirus el número de casos nuevos confirmados volvió a descender a 254, luego de que el día anterior se reportara la segunda mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país con 498 casos positivos.

A pesar de que el lunes se analizaron unas 2,888 muestras de PCR, la mayor cantidad realizada desde el inicio de la enfermedad, el martes la cantidad se redujo a 1,619, es decir, 1,269 pruebas menos.

Con estos resultados, el número total de casos se elevó a 13,477 y el de fallecidos a 446, tras el fallecimiento de cinco personas, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar a conocer el boletín epidemiológico correspondiente al martes 19 de mayo.

Durante la habitual rueda de prensa matutina para actualizar la evolución de la enfermedad, el funcionario aprovechó para asegurar que no ha habido manipulación de datos, ni cambio de la realidad a partir del cuestionamiento de las estadísticas, tras el aumento drástico y repentino en la cifra de pacientes recuperados, ocurrida el pasado 16 de mayo y que se repitió ayer al aumentar de 6,785 a 7,142, con lo cual la cifra de recuperados es más de la mitad de los diagnosticados.

El funcionario reiteró que los cambios obedecen al rezago en el proceso de descargo de los pacientes que recibían el alta epidemiológica tras superar la enfermedad por parte de las Direcciones Provinciales de Salud y de Área, y que a partir de una serie de medidas tomadas y el nombramiento de nuevo personal se han acogido al reglamento para cargar los datos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Asimismo, manifestó que con el reinicio de la actividad económica y el desescalamiento de las medidas de restricción impuestas a raíz de la llegada del virus, el volumen de personas continuará en aumento lo que implica un mayor cuidado por parte de la población para tratar de preservar el distanciamiento físico, las medidas de higiene y el uso de mascarillas durante las actividades laborales y la circulación en los espacios públicos, a fin de que no haya un retroceso en los avances alcanzados.

En ese sentido, recomendó a aquellas personas que no dispongan de mascarillas quirúrgicas a usar pañuelos para cubrirse la boca y la nariz, de manera que no estén al descubierto durante la exposición en el exterior, tras afirmar que incluso, las mascarillas tradicionales tienen sus limitaciones. “Es mejor una barrera de cualquier naturaleza que no tener nada”, dijo el funcionario en respuesta a la advertencia lanzada por los importadores de mascarillas que alertaron de la poca seguridad que estas ofrecen.

Tasa de positividad sigue a la baja

Sánchez Cárdenas resaltó que a pesar de la cantidad de casos, la tasa de positividad ha mostrado una tendencia a la baja, al pasar de 34% a 22.52% del 6 de abril al 8 de mayo, hasta colocarse en 19.86% en el día de ayer, lo que significa que por cada 100 pruebas de PCR realizadas, solo 19 resultan positivas.

Asimismo, destacó que hasta el corte del boletín, a las 6:00 de la tarde del martes, la tasa de letalidad era de 3.31%, la ocupación hospitalaria estaba en 36.5 por ciento y la de Unidades de Cuidados Intensivos era de 38.2% , con 126 personas ingresadas y de estas, solo 64 estaban bajo ventilación mecánica.

El ministro de salud también llamó a todo los actores del sistema a hacer los reportes de pruebas rápidas al SINAVE mediante los formularios de acceso que están disponibles vía digital para llevar los controles epidemiológicos de rigor.

Cree elecciones podrán realizarse sin mayores contratiempos

A 34 días para la celebración de las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio para elegir al nuevo presidente de la República y a los representantes del Congreso Nacional, el ministro de Salud Pública aseguró ayer que el certamen electoral puede llevarse a cabo sin mayores contratiempos preservando las medidas de distanciamiento físico y de higiene entre los votantes y funcionarios de mesa.

No obstante, Sánchez Cárdenas reconoció que el “desafío cívico” no está exento de posibles contagios de coronavirus, que pueden reducirse a partir de la prudencia de la ciudadanía.

“Hay mucha gente en la calle en peores condiciones y actuando con menos prudencia que la que se puede organizar en el proceso de votación, manteniendo cuidados, el uso de mascarillas, medidas de higiene y que se lleve a cabo el proceso sin mayores contratiempos. ¿Que se puedan producir algunas contagios?, no voy a decir que no, pero tenemos que ver cómo se comporta la ciudadanía durante ese proceso y esperar que sea como siempre lo ha hecho el pueblo dominicano, de manera cívica”, dijo.

Explicó que antes de la entrada a la primera fase de desescalamiento de las medidas restrictivas iniciado ayer, las evidencias muestran un control de la enfermedad con la reducción progresiva en la tasa de positividad y un aumento de los pacientes recuperados y que habrá que analizar el comportamiento epidemiológico en los próximos días para decidir si el país está listo para pasar a la siguiente fase.

Afirmó que las Direcciones Provinciales de Salud continuarán brindando asesoría a la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar la seguridad de los comicios y sugirió que se tomen medidas de prevención con el personal que trabajará en el proceso y se le realicen pruebas rápidas a aquellos que presenten sintomatología o hayan estado en contacto con casos positivos para garantizar su salud y evitar posibles contagios.

“La revisión previa es importante y la indicación a estas personas que van a hacer ese papel es que tomen semanas antes previsiones para evitar la contaminación y estar en condiciones de salud apropiadas para las elecciones del 5 de julio”, dijo al ser abordado al respecto.

Brote en cárcel de La Romana no ha dejado muertes

Con respecto al brote detectado en la cárcel provincial de La Romana, el funcionario recordó que las cárceles representan uno de los mayores peligros de infección debido a las condiciones de hacimiento en la que se encuentran los privados de libertad y que en este penal, con una población de 360 internos, no ha habido fallecidos y se ha procedido a hacer las separaciones y clasificaciones atendiendo a la sintomatología. Afirmó que de las pruebas rápidas realizadas 90 resultaron positivas y se espera los resultados de las pruebas PCR.

Porcentaje
La tasa de positividad pasó de 34% a 22.52% del 6 de abril al 8 de mayo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl arte que sobrevive en los entornos virtuales
Noticia siguienteEl compromiso del Presidente