Estados receptores comienzan a dar el sí para voto exterior

El voto del exterior preocupa, ya que está conformado por casi 600 mil dominicanos.

A propósito de que la Junta Central Electoral (JCE) ya comenzó trabajar en el montaje del voto en el exterior, varios países receptores comenzaron a dar el sí para que los dominicanos residentes en esas naciones puedan sufragar el próximo 5 de julio.

De acuerdo a un informe remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la JCE, los estados y ciudades que han manifestado sus pareceres sobre los permisos y autorizaciones son Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua.

En su comunicación, Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio el 5 de julio, al igual que Nicaragua que dio su anuencia para dicho certamen.

En tanto que Austria y Canadá aun no responden a la solicitud para la fecha del 5 de julio; y Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

Chile, Ecuador, España y EE.UU.

En lo que respecta a Chile, en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene, sugirieron buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales, mientras que Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que al 5 de julio estén autorizadas este tipo de actividades.

La Cancillería española respondió que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha, mientras que Estados Unidos reiteró los términos de la nota diplomática No. 20-534, en la cual establece que “no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos”.

El informe indicó igualmente que Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorios del evento que ha tenido que ser postergado por causa de fuerza mayor debido a la pandemia generada por la COVID-19.

La pasada semana, el Pleno de la JCE tuvo una reunión virtual con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) a los fines de dar seguimiento y evaluar los avances en los trabajos en las distintas demarcaciones para el montaje de las elecciones en el exterior.

Llevarán recurso de amparo ante la JCE

Un grupo de dominicanos residentes en los Estados Unidos interpondrá hoy una acción de amparo ante el TSE para exigir que la JCE emita la proclama que garantice el voto del dominicano en el exterior. Al ofrecer la información, los abogados Namphi Rodríguez, Manuel Fermín Cabral y Juárez Castillo dijeron que los accionantes están encabezados por Dominico Cabral Abad, presidente de Fuerza del Pueblo en Nueva Inglaterra, Massachusetts.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorFrases y mentiras populistas en tiempos de campaña
Noticia siguienteUna defensa país