Fiscal General James presenta demanda contra mayorista Quality King por estafa de precios durante pandemia

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NEW YORK, NEW YORK - NOVEMBER 19: State Attorney General Letitia James announces a lawsuit against e-cigarette giant Juul on November 19, 2019 in New York City. James said that the suit against Juul, the nation’s most popular e-cigarette brand, is for allegedly engaging in deceptive marketing and sales tactics that were primarily aimed at youth. Department of Health experts are currently examining 182 reported cases statewide that are related to severe pulmonary illnesses thought to be from e-cigarettes. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Quality King aumento los precios de más de 46,000 latas de Lysol, un desinfectante,
cobrando a los minoristas más del doble durante el pico de la pandemia.

La Fiscal General busca la restitución para todos los consumidores que fueron
obligados a pagar precios excesivos debido a la actividad ilegal de Quality King.

NUEVA YORK – Fiscal General de Nueva York, Letitia James, hoy ha presentado una demanda contra un distribuidor mayorista de comestibles por la estafa de precios durante la pandemia de coronavirus. La demanda acusa al mayorista, Quality King Distributors, Inc., y a su director ejecutivo, Glenn Nussdorf, de aumentar ilegalmente los precios de la compañía para vender productos desinfectantes Lysol a las tiendas de comestibles y de descuento localizados en Nueva York.

Entre enero de 2020 y abril de 2020, Quality King aumentó el precio del aerosol desinfectante Lysol de unos 4,25 dólares por lata de 19 onzas a un máximo de 9,15 dólares por lata, aunque la empresa no incurrió en un aumento de los costos del producto. Las tiendas que compraban los productos de Lysol de Quality King pasaban esos precios más altos a sus clientes, obligándolos a pagar precios mucho más altos por los productos de Lysol que antes de la pandemia.

A los consumidores se les cobró hasta 16,99 dólares por una lata de Lysol que anteriormente se vendía a un precio de venta al público de entre 5 y 8 dólares. En la demanda se solicita la restitución por parte de Quality King de los consumidores que se vieron obligados a pagar precios altos ilegalmente por productos esenciales. La Oficina de la Fiscal General se enteró de la estafa de precios de Quality King después de recibir quejas de los consumidores sobre los altos precios de las tiendas.

"La especulación de Quality King durante esta época de crisis es pesima", dijo Fiscal General James. "En lugar de asegurar que los neoyorquinos pudieran protegerse de este virus y detener la propagación, Quality King eligió aprovecharse de una pandemia global para llenarse los bolsillos. No dudaré en tomar medidas contra cualquier compañía que intente engañar a los neoyorquinos durante esta crisis y más allá."

Antes de la pandemia, Quality King vendía Lysol Spray al precio medio de venta al por mayor de unos 4,25 dólares por una lata de 19 onzas del producto o unos 51 dólares por un paquete de 12 latas. En la demanda del Fiscal General se alega que la empresa aumentó los precios de manera constante a medida que Nueva York y la nación se veían envueltas en la pandemia de coronavirus, primero a un precio al por mayor de unos 5 dólares por lata (60 dólares por paquete de 12 latas) durante febrero de 2020, y luego a 7,95 dólares por lata (95,45 dólares por paquete) a principios de marzo. A finales de marzo, Quality King cobró hasta 9,15 dólares por lata de aerosol de Lysol (110 dólares por paquete), o más del doble de su precio típico por el producto sólo dos meses antes.

Durante este tiempo, el costo medio de Quality King para comprar el spray de Lysol a sus proveedores se mantuvo estable en alrededor de 3,54 dólares por lata o 42,50 dólares por paquete de 12. Como resultado, la compañía ha podido aumentar su margen de beneficio bruto sobre el producto de alrededor del 21 por ciento antes de la crisis de la pandemia a más del 95 por ciento durante la crisis, o casi un aumento de cinco veces.

La demanda alega que los aumentos de precio de Quality King perjudicaron a los consumidores neoyorquinos, que buscaban comprar los productos desinfectantes de Lysol para matar el coronavirus en las superficies de sus casas para reducir el riesgo de infección. Las tiendas minoristas de Nueva York pagaron los altos precios al por mayor de Quality King y luego pasaron los aumentos de precio a sus clientes.

Como resultado, los consumidores pagaron precios de 12, 13 e incluso 16,99 dólares por latas de Lysol que anteriormente se vendían a un precio de venta al público de entre 5 y 8 dólares, según la denuncia. Entre el 1 de febrero de 2020 y el 7 de abril de 2020, Quality King vendió el aerosol de Lysol con precios de gubias en al menos 432 transacciones separadas. Estas ventas representaron al menos 3.835 paquetes de 12 de Lysol o 46.020 latas de 19 onzas.

En la demanda se alega que Quality King también ha aumentado los precios de los paños desinfectantes de Lysol.

La demanda Fiscal General James contra Quality King y su Director General es parte de una investigación más amplia del Fiscal General sobre la fijación de precios por parte de mayoristas y tiendas minoristas durante la pandemia de coronavirus. Desde febrero de 2020, miles de consumidores han presentado informes a la Oficina del Fiscal General en los que se quejan de que se les han cobrado precios excesivos por productos necesarios durante la crisis, como desinfectantes, desinfectantes, productos de papel para el hogar y alimentos básicos.

La Oficina del Fiscal General investiga las quejas de los consumidores para determinar si se produjo una estafa de precios y qué partes de la cadena de distribución - tiendas minoristas, productores o distribuidores mayoristas como Quality King - son responsables de los aumentos de precios excesivos.

La Fiscal General presentó su demanda contra Quality King en la Corte Suprema del Estado de Nueva York para el Condado de Nueva York. La Fiscal General demanda una orden judicial permanente que impide a la empresa y a su director general continuar con su conducta ilegal, la restitución para los consumidores affectados, una pena civil y la devolución de los beneficios de Quality King por sus prácticas ilegales.

La demanda del Fiscal General contra Quality King está a cargo del Fiscal Adjunto John P. Figura, bajo la supervisión de Jane M. Azia, jefa de la Oficina de Fraudes y Protección del Consumidor, con la asistencia de la científica de datos Lyuou Zhang del Departamento de Investigación y Análisis, bajo la supervisión de la Directora Adjunta Megan Thorsfeldt y el Director Jonathan Werberg. La Oficina de Fraudes y Protección al Consumidor está supervisada por el Fiscal General Adjunto Jefe para la Justicia Económica Christopher D'Angelo y la Primera Fiscal General Adjunta Jennifer Levy.

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