¿Tengo opciones dentro de EU luego de haber sido ordenada mi deportación?

Compartir

Los migrantes viajan a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Lamentablemente, no todos encuentran esa oportunidad que buscan y son ordenadas su deportación. Aun así, muchos deciden quedarse y vivir bajo a la sombra de las autoridades migratorias; ¿pero existen opciones para estas personas?

La respuesta depende de muchos factores que entran en juego al momento de intentar regularizar el estatus de un proceso que ya ha sido ordenado para deportación. Lo primero que hay que saber es que se debe hacer una moción a la corte, pidiendo reabrir el caso. Esta solicitud de reapertura debe ir acompañada de evidencias que amparen la solicitud. La decisión de aceptar la apertura de éste es discrecional, es decir, no existe garantía de aprobación.

¿Qué casos son usualmente más seguros de ser otorgados? Los casos de personas que tienen la facilidad de aplicar para la residencia dentro de los EU. Usualmente, si eres un familiar inmediato y entraste con visado, las cortes de migración son benevolentes y otorgan la reapertura del proceso. Por otro lado, ¿qué opciones tiene una persona que entró sin visado y le fue ordenada su deportación?

Si este es tu caso, y sólo has entrado sin documentos a los EU en una sola ocasión, puedes aplicar por el perdón de inadmisibilidad por haberte quedado luego de ser emitida la orden. Toma nota que si te fue otorgada la salida voluntaria y te quedaste o si has entrado en más de una ocasión sin documentos, el proceso se complica. Si este último es tu caso, la ley indica que debes quedarte fuera de Estados Unidos dependiendo de la situación por un periodo de 10 a 20 años.

En resumen, si estás en una situación similar, lo aconsejable es que consultes con un abogado, ya que las opciones dependerán de las particularidades de cada caso. Si tienes alguna pregunta sobre este o algún otro tema, no dudes en escribir.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEmiten alerta en seis provincias debido a lluvias
Noticia siguienteJuez sugiere despoblar cárceles