Debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, el voto de los 595,879 dominicanos en el exterior se va haciendo cada días más real, conforme se van acercando los días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

De acuerdo a un tercer informe remitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Junta Central Electoral (JCE), siete países de América, Europa y las islas del Caribe han dado su aprobación para que los criollos puedan ejercer su derecho al voto el próximo certamen electoral.

Se trata de Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia, Nicaragua y varios estados de Estados Unidos. La nueva nota diplomática de la Cancillería dominicana refiere que en el caso de Estados Unidos las gestiones avanzan de manera positiva ya que, las gobernaciones de los Estados de la Unión Americana, donde la presencia de diáspora dominicana es significativa.

Significativos avances en EE.UU

En el caso del condado de Dade-Miami, informó que no tiene objeción para la celebración de elecciones dominicanas en su territorio en fecha 05 de julio, siempre y cuando se observen las normas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y protocolos sanitarios que no pongan en riesgo la salud de los votantes, al igual que en Nueva York. También en el condado de Orange y Providence.

El Consulado Dominicano en Nueva York comunicó que realiza gestiones para asegurar recintos electorales para la celebración de elecciones en su jurisdicción, obteniendo avances como escuelas de la ciudad. Sobre la realización del certamen en el Yankee Stadium, en el United Palace Theater, Café Rubio, en el Museo del Barrio, no se ha logrado una respuesta afirmativa.
En tanto que la embajada de Italia y la Cancillería de Luxemburgo pideron más información.

Países que aún no emiten respuesta

El reporte indica que demarcaciones importantes para el voto en el exterior por la gran cantidad de dominicanos que residen en esos lugares como Alemania, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta, ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas