Elecciones de mayo de 1978: Candidatos vicepresidenciales (1)

Compartir
Carlos Rafael Goico Morales, candidato vicepresidencial por el Partido Reformista (PR). OGM

Dándole continuidad a este tema, hoy presentamos los perfiles de cuatro de los ocho compañeros de boletas de los comicios de mayo de 1978. Los principales partidos políticos de ese entonces, eran el Reformista (PR)y el Revolucionario Dominicano (PRD).
A continuación los postulantes:

Candidato por el Partido Reformista (PR)
La persona que acompañó a Joaquín Balaguer en el segundo puesto ejecutivo de la República, fue Carlos Rafael Goico Morales, considerado un fogoso orador y un purista del idioma español. Fue un abogado y político dominicano. Para esa ocasión se estaba postulando para un tercer período vicepresidencial por el partido oficialista de gobierno. Nace en Santa Cruz de El Seibo, el 10 de octubre de 1909, hijo de los señores Julio A. Goico y Serafina Morales de Goico. Estudió el bachillerato en la escuela Normal de Santo Domingo, obteniendo el título de bachiller en Filosofía y Letras. Años después, se gradúa en Derecho el 14 de julio de 1931, en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD, carrera que ejerció hasta julio de 1938, para luego desempeñar la función de procurador fiscal en su pueblo natal, de esa posición pasó a ser juez de primera instancia. Fue abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras por siete años. Estuvo casado con Beatriz de Goico Morales, con quien procreó dos hijos, Beatriz Goico de Bobadilla y Carlos Rafael de Jesús. Goico Morales fue ayudante del secretario de la Presidencia, en 1945, y posteriormente ocupó las bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados, en este último fue su presidente en 1962. También, gobernador del Seibo, subsecretario de Interior y Policía y luego promovido a secretario de Agricultura. Para el 1967 nombrado secretario de Interior y Policía y en mayo de 1968 pasó a ocupar las funciones de procurador general de la República. Goico morales ejerció en varias ocasiones el periodismo, y fue colaborador de este periódico y del Listín Diario. Fundó el semanario “Plus Ultra”, en el Seibo. Fue presidente de la Asociación de Colonos del Este y se dedicó al fomento de colonias de caña en el Central Romana.

Candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
El compañero de boleta del candidato presidencial de esta organización política lo fue Jacobo Majluta, un contador y político dominicano. Ingresó al PRD en 1961. Nació el 9 de octubre de 1934, en Santo Domingo, fueron sus padres Jacobo Majluta y Elena Azar. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Primaria Luisa Ozema y el secundario en la escuela pública de la calle 19 de Marzo, se graduó de bachiller con estudios comerciales. Para el 1954 se gradúa en la Escuela Superior de Peritos Contadores, en la ciudad capital y cuatro años más tarde, en 1958, obtiene el título de licenciado en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su vida profesional desempeñó varias funciones, como contador del Monte y Piedad-Banco de Crédito Prendario, entre 1954-1955; Inspector Auditor de la Superintendencia de Bancos, 1956 a 1959; auditor, subadministrador y administrador general de la Chocolatera Industrial, C por A., de 1959 a 1963. Además, presidente de los consejos de administración del Banco Central, de la Junta Monetaria, del Banco de Reservas, de la corporación de Fomento Industrial y de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Trabajó como gerente financiero de la Corporación Azucarera de la República Dominicana, hoy Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), este cargo lo ejerció de 1965 a 1966. Otros puestos que desempeñó fue de regidor y presidente de la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de 1966 a 1967, auditor externo de Molinos Dominicanos, de la Caribbean Motors y de varias firmas privadas. Contrajo nupcias con Elisa Villanueva el 17 de febrero de 1962, procreando a su hija Consuelo Elena. En el PRD ocupó funciones importantes como, presidente de la comisión provincial de Puerto Plata, en 1961, Secretario Nacional de la organización en 1962. Para el 1963, fue secretario de Finanzas en el gobierno de Bosch. Entre los años 1964 a 1966, miembro de la comisión presidencial. También, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la comisión política, así como presidente del PRD, electo por la Convención de octubre 1976.

Candidato por el Movimiento de Integración Democrática (MIDA)
El postulante a la vicepresidencia del país por esta organización política fue Manuel Enríquez Tavares Espaillat, un ex miembro del Triunvirato, que al momento de su postulación, no estaba afiliado al MIDA, es decir, que se postuló independiente. Su decisión de aceptar la nominación de este partido fue con la condición de permanecer autónomo. Tavares Espaillat llega al mundo el 15 de junio de 1924, hijo del matrimonio de Juan Tomás Tavares Julia y Felicia Espaillat. Era tataranieto, por parte materna de Ulises Francisco Espaillat. Se casó en 1949 con Rosa Emilia Sánchez, biznieta del patricio Francisco del Rosario Sánchez. Este político y su esposa procrearon tres hijos, Rosa Tavares de Pimentel, Manuel y Julia María Tavares Sánchez. Hizo sus estudios primarios en los colegios Luis Muñoz Rivera y La Salle. Los secundarios en el Riverdale Country School, de Nueva York, y en la Phillips Academy, de Andover, Massachusetts, Estados Unidos. Recibió el título que lo acreditaba como ingeniero industrial en Yale University New Haven, de los Estados Unidos, en 1945. Para el año 1962 fue secretario de Estado de Finanzas; además, fue presidente de la Junta Monetaria y miembro exoficio de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Entre los años 1962-1963 presidió la Corporación de Fomento Industrial, fue su primer presidente y autor del proyecto para su constitución.
Integró el grupo del Triunvirato que gobernó el país tras el derrocamiento del profesor Juan Bosch, desde el 25 de septiembre hasta el 17 de junio de 1964, cuando renunció. Fue miembro de la Asociación Pro Educación y Cultural (APEC) y de las asociaciones Jonathan Edwards College y Phi Gamma Delta Fraternity, de la Yale University y del Yale Club, de Nueva York.
Así también, miembro de Tavares Industrial, Cementos Cibao, Compañía de Desarrollo Urbano, Banco Hipotecario Dominicano, Productos Químicos Industriales, Hidráulica del Caribe, Terminal Dominicana de Cemento y de la Hispano Dominicana de Cemento Blanco. Dedicó la mayor parte de su vida a la industria y a la creación de muchas de esas compañías.

Candidato del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC)
Livio Héctor Peña López fue el candidato vicepresidencial por esta agrupación política y uno de sus fundadores. Nace en San Francisco de Macorís, el 12 de abril de 1922. Hijo del reconocido luchador antitrujillista, licenciado Otacilio Peña Páez y de la señora Ana López de Peña. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Se graduó en 1948 y obtuvo el título de la carrera de medicina de la Universidad de Santo Domingo. Ejerció esta profesión en la provincia de San Juan de la Maguana, donde residió desde 1956 hasta el día de su muerte. Además, estudió política en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana, de Caracas, Venezuela. Fue vicepresidente de la regional sur de la Asociación Médica Dominicana (AMD). Se casó con la doctora María de Peña, con quien procreó siete hijos, Livio Héctor, Luis Edmundo, Ana Magdalena, Aselia Adalgisa, Marcio Otacilio, Livia Altagracia y Johnny. Se integró a las filas de este partido en 1961, e inició su carrera política como dirigente provincial del PRSC, en San Juan. Peña López perteneció al comité ejecutivo nacional de su partido desde 1963. Fue presidente de la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia San Juan, y además, formó parte del Consejo de Administración de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos.

Continuará...

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¿Qué enseña la iglesia sobre la cremación de los cuerpos?
Noticia siguienteEdward Hidalgo realiza ciclos de conferencias "¿Por qué Gonzalo Castillo?"