Los delitos sexuales van en aumento en el país

Estos delitos ocurren cada día más.

Las denuncias de delitos sexuales en el país han ido en aumento en los últimos años, siendo la seducción a menores de edad y la agresión sexual las más registradas.
La seducción a menores de edad es toda relación que un adulto tiene o busca tener con un menor de edad, y se considera un delito sexual cuando se confirma que el agresor generó daños físicos y emocionales en el infante; y la agresión sexual, de acuerdo a la normativa actual, se define como toda acción sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o engaño.

Hay otros tipos de delitos sexuales, estos son violación, acoso e incesto. Todos están tipificados en el Código Penal Dominicano.

Desde el 2017 hasta el primer trimestre de este año se han registrado 20,201 denuncias de delitos sexuales. En 2017 se interpusieron 5,526 denuncias; en 2018 fueron 6,270; en el pasado 2019 se registraron 6,831, mientras que durante los tres primeros meses de este año 2020 se recibieron 1,577 denuncias por delitos sexuales.

Durante este período se denunciaron 6,292 agresiones sexuales; 6,184 seducciones de menores; 4,264 violaciones sexuales; 2,131 acosos sexuales y 1,330 incestos. Estas cifras son del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Las niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas de los delitos de agresión sexual, siendo la casa uno de los lugares más inseguro y peligroso, explica el Poder Judicial en el estudio “Análisis de sentencias judiciales sobre violaciones sexuales e incesto en la República Dominicana”.

En el informe, elaborado el pasado año, especifica, además, que los imputados o victimarios de los delitos de agresiones sexuales en su mayoría están vinculados, padres o parientes, o son personas conocidas, de la víctima, lo que reafirma los niveles altos de violencia al interior de la familia dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGonzalo exhorta a defender el voto en las urnas el 5 de julio
Noticia siguienteAdvierte consecuencias modificar ley pensiones