PNUD: “Participación política igualitaria es un eje fundamental para el desarrollo sostenible”

La representante de la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, subrayó que la participación política igualitaria es un eje fundamental para el desarrollo sostenible y el cierre de brechas tal y como lo plantean la Agenda 2030 y otros acuerdos internacionales.

Mattila habló al participar en el webinar “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres”, realizado en el marco de la iniciativa “Conoce Tu Candidata”, cuyo propósito es ser un espacio plural e imparcial que visibilice a todas las candidatas de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en República Dominicana.

En su introducción resaltó la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres de manera masiva en la toma de decisiones, en este momento de crisis social y económica a causa de la pandemia por el Covid-19.

El objetivo del encuentro por Zoom fue generar un diálogo y análisis sobre los liderazgos y la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, reflexionando acerca de los avances y desafíos de la participación y el ejercicio del poder político.

Para ello se dieron cita la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, como oradora principal y un panel en el que participaron las diputadas Martha Tagle de México y Gael Yeomans de Chile, junto a la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo. La actividad contó además con la moderación de Eugenia Piza López, líder regional de Género para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mauricio Ramírez, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, saludó la iniciativa y señaló la necesidad de colocar a las mujeres y las niñas al centro de la recuperación socioeconómica para lograr economías que beneficien a todas las personas especialmente a las mujeres de manera más equitativa.

La ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo, abordó diferentes aspectos sobre la participación y los derechos políticos electorales y resaltó la importancia de las políticas públicas como mecanismos para el avance de las mujeres, siendo la transversalización de la perspectiva de género una herramienta para lograrlo.

Indicó que es necesario que los procesos sean integrales y cuentes con un diagnóstico que tome en cuenta los datos estadísticos y la situación real de las mujeres, para que las respuestas se correspondan con lo que la realidad demanda.

Durante su ponencia, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, envió un mensaje de motivación y felicitación a las mujeres que dan un paso adelante en la política, las que dicen aquí estoy a pesar de las dificultades y deciden ser parte de una generación que lo transforma todo.

Señaló que las mujeres políticas en América Latina y el Caribe tienen muchos desafíos, pero también oportunidades para el cambio y la construcción de sociedades más inclusivas; invitó además a las mujeres a unirse y ser aliadas para feminizar la política.

Por su parte la diputada mexicana Martha Tagle se refirió a los procesos legales encaminados al reconocimiento de la paridad en los espacios de elección política y otros órganos de decisión; y señaló la necesidad prioritaria de que existan también marcos legales que den respuesta a la violencia política de género.

También enfatizó que todo esto requiere que haya una mirada crítica y una alianza entre las mujeres, que permita, a pesar de otras diferencias, tener un objetivo común y claro de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Indicó que es necesario que las reglas legales tengan un candado, es decir que haya medidas de tipo afirmativo que refuercen todos esos avances en materia de igualdad sustantiva.

Así mismo, la diputada chilena Gael Yeomans puntualizó que las medidas afirmativas como las cuotas son necesarias, así como la democratización de la política, para lo cual es fundamental que haya mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.

Resaltó además el rol que tienen los partidos políticos como principales responsables de impulsar la participación política de las mujeres y eliminar las trabas que obstaculizan su participación, poniendo como ejemplo la práctica de designar a las mujeres en candidaturas y cargos secundarios. Como una de las diputadas más jóvenes de Chile, resaltó la importancia de renovar tanto las ideas como los liderazgos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior{EN VIVO} Casos de coronavirus 29,141  y muertes 698
Noticia siguienteVinicito propondrá condonar deuda de factura eléctrica por período de crisis