Santiago. Los centros de salud que habilitaron áreas para pacientes con la COVID-19 en Santiago registran un aumento considerable de internamientos, mientras en el principal hospital de la región no hay disponibilidad de ventiladores.

De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades, en total 297 camas están ocupadas con personas afectadas por coronavirus en los hospitales José María Cabral y Báez y el Hemmi, adscritos al Servicio Nacional de Salud, y las clínicas Corominas, Materno Infantil, Unión Médica del Norte y Hospital Metropolitano de Santiago.

En tanto que en el hospital de Baitoa hay cinco camas que están disponibles, al igual que las siete de Licey al Medio. El Centro Médico Cibao que dispone de 22 camas, tiene ocho con pacientes.

De las 382 camas disponibles, hay 297 ocupadas. Entre todos los centros hay un total de 59 pacientes en cuidados intensivos, una gran parte en ventilación. En el José María Cabral y Báez, de 35 camas, apenas tienen dos disponibles y de los ocho ventiladores, todos están ocupados, según informó Venecia Quiñones, directora del área tres de Salud Pública.

El Hospital Hemmi, ubicado al Sur del municipio, de 61 camas del área de COVID-19, 42 están ocupadas y hay seis pacientes en cuidados intensivos.

Ocupación

De acuerdo a Quiñones, el centro clínico Materno Infantil tiene 49 de las 50 camas ocupadas con pacientes por COVID-19 y cuatro de los seis ventiladores con que cuenta están ocupados.

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tiene 45 en cuarentena hospitalaria, siete en la unidad de cuidados intensivos, uno en ventilación.

Las camas regulares ocupadas son 38 y disponibles 12, es decir que cuentan con 50 en total. El Homs informó que están en capacidad para disponer de nuevas camas en caso de ser necesario.

En el caso de la clínica Corominas, el galeno Luis Grullón dijo que cuentan con 75 camas habilitadas para COVID-19, hay 72 ocupadas.

En unidad de cuidados intensivos tiene 15 y cinco en ventilación. En ese sentido, las autoridades de este centro de atención privada entienden que ha faltado la aplicación de medidas para evitar el contagio en la población y esto se revierte en mayores casos de positividad.

La Unión Médica del Norte que cuenta con 55 camas, según el presidente del consejo, Daniel Rivera, y todas están ocupadas. En los centros de salud públicos y privados se ha registrado un aumento en la cantidad de pacientes con problemas respiratorios.

Casos nuevos van en aumento

Por día, en la provincia se hacen aproximadamente 200 pruebas CPR en los diferentes centros de salud, mientras los ingresos de pacientes a clínicas y hospitales rondan entre 25 y 30. La mayor cantidad se registró la pasada semana con 68. En 86 horas el Ministerio de Salud Pública ha reportado 236 casos nuevos y ocho decesos en esta provincia, aumentando las tasas de positividad y de letalidad. El total de muestras procesadas desde que empezó la pandemia es de 10,542 y cuenta con 2,041 casos acumulados de la COVID-19, para una positividad de 13.84. Además registra 97 defunciones. El aumento de los casos positivos se atribuye a que no se respetan reglas de distanciamiento.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas