Salud declara epidémico el territorio nacional

Rafael Sánchez Cárdena, ministro de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública declaró epidémico al territorio nacional, continuar controlando y mitigando la propagación, por lo que dispuso la suspensión de las actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días de la semana, con la excepción de algunas actividades.

La declaración fue hecha mediante la resolución 0018, del 30 de  junio, en virtud de la Ley General de Salud 42-01.

"Se declara epidémico el territorio nacional y se dispone una serie de medidas para continuar controlando y mitigando la propagación del COVID-19", informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, previo a dar lectura al boletín 103.

Entre las medidas tomadas están mantener cerrados los centros de entretenimiento y recreación como casinos, discotecas, salas de cines y teatros. Además, se mantienen pospuestos los eventos multitudinarios de toda índole en espacios como centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios arenas deportivas y galleras.

Para asegurar el ejercicio de ciertas actividades que pueden propiciar focos de contagios del COVID-19, Salud dispuso que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnicolaboral y de cualquier otro subsistemas que implique aglomeración de personas, continuará impartiéndose de manera virtual.

Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y las demás medidas de protección personal.

Las actividades de entrenamiento y preparación física de atletas, como gimnasios y las prácticas de deportes, cuyas reglas permiten el distanciamiento físico, deberán llevarse a cabo en cumplimiento de los protocolos establecidos y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Deporte y Recreación.

En tanto que, las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales, estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales establecidos por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y las normas dictadas por el Ministerio de Salud Pública.

"Los hoteles y otros lugares de hospedaje deberán operar en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas", establece en el párrafo 1.

Además, los restaurantes y clubes deberán operar en estricto cumplimiento de los protocolos específicos establecidos para las actividades culinarias y turísticas.

Para continuar de la manera más segura la desescalada gradual iniciada por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de mayo, las autoridades determinarán el curso de las nuevas fases en función de una evaluación objetiva de los datos episcopologios y la evolución de la pandemia en el país.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPutin llama a los rusos a votar por su permanencia en el Kremlin
Noticia siguienteSalud Pública reporta 32,568 casos confirmados y 747 fallecidos por COVID-19