Tras tres meses con los casos judiciales paralizados a consecuencia de la pandemia, ahora se dispuso que se reprogramen para continuar con su curso y se les den salida.

Dentro de ellos, están los casos que involucran actos de corrupción en instituciones del Estado, los cuales tienen bastante tiempo en los tribunales, inclusos años.

Ayer, inició la fase intermedia del Plan de Continuidad de Labores que dispuso el Poder Judicial, con la cual se habilitan todos los servicios y procesos, solo de manera virtual, en todas las materias e instancias, además, se reactivará, a partir del día 6, los plazos procesales suspendidos desde el inicio de la COVID-19.

Es decir, ahora los jueces van a agendar cuando se van reanudar estos procesos, que, en caso de que sean fijados para este mes deberán ser conocidos virtualmente, ya que las audiencias presenciales volverán a ser implementadas a más tardar el 29 de julio.

Uno de los que tienen mucho tiempo en la justicia es el caso Odebrecht, que estaba pautado para iniciar con el juicio de fondo el pasado abril. El “interminable” proceso está dividido en dos. A Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, se les debe conocer causa en la jurisdicción ordinaria. Mientras que el senador Tommy Galán se mantiene en la Suprema Corte de Justicia por su condición de legislador.

Otro es el caso por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano. El proceso inició en el 2016 y aún no supera la etapa preliminar.

También está el proceso por la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, que inició en junio de 2018. Todavía no se ha podido iniciar con la audiencia preliminar.

En el grupo está, además, el de los supuestos actos irregulares en la OMSA que presuntamente produjo el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. El caso ha dado muchas vueltas y tampoco ha superado la preliminar.

Caso Emely, Donni y Ross también parados

Otro es el de adolescente embarazada Emely Peguero, tras conocer, el pasado febrero, dos recursos de casación interpuesto por los condenados Marlin Martínez y su hijo Marlon, y otro del Ministerio Público, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se reservó el fallo y no lo han dado a conocer aún.

También, está el caso del exfuncionario Donni Santana, que apeló a la sentencia de 20 años por cometer incesto, pero no se han podido conocer. Y el del comunicador Pablo Ross, que igualmente apeló a la sentencia de 10 años de prisión por el mismo delito, cuyo fallo se iba a dar en marzo.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas