El candidato del Partido Revolucionario Moderno nunca ha asumido un cargo público; se ha desarrollado más en el mundo empresarial

Por segunda ocasión consecutiva, el empresario y economista Luis Abinader busca la presidencia de la República Dominicana. El político, nacido el 12 de julio de 1967, es presidente del Grupo ABICOR, encargado de desarrollar y operar en el país proyectos turísticos. Ese grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.

Abinader, quien encabeza la preferencia del electorado, de acuerdo con las encuestas más recientes, es fruto del matrimonio del empresario y político José Rafael Abinader Wasaf y de Rosa Sula Corona Caba, ambos nativos de la provincia de Santiago.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Asimismo, llevó a cabo estudios en postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También se formó en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire.

Este político, que fue electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005, ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). Es miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.
En el 2005 también fue precandidato a senador por la provincia de Santo Domingo.

Asimismo fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se dividió tras la crisis derivada de esos comicios, y una de sus fracciones se convirtió en lo que es hoy el PRM.

Abinader fue elegido candidato presidencial en la convención la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 por ciento de un total de 315 mil 082 votos válidos emitidos
Para las elecciones generales de 2016, obtuvo un 34.98% en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano.

Abinader está casado con Raquel Arbaje, hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Es padre de tres hijas; Esther Patricia, Graciela Lucia y Adriana Margarita.

Propuestas

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza la preferencia del electorado para la contienda del cinco de julio, y de acuerdo a algunas encuestas si todo se define en primera vuelta, este sería el ganador de las elecciones y se convertiría en el primer presidente del PRM.

De llegar a la Presidencia, Abinader ha manifestado que durante su gestión aspira a crear 600 mil empleos formales, para reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo.

Además prometió que en los primeros 100 días de su gobierno iniciará el desarrollo de un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, el cual reducirá el gasto de transporte de los ciudadanos, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestionando el tránsito en las grandes ciudades.

Abinader definió cinco grandes compromisos iníciales del próximo gobierno para levantar la producción agropecuaria nacional y dignificar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del campo.

El líder opositor dijo que el campo dominicano tendrá en una gestión suya un trato preferencial para asegurar las facilidades financieras, el acceso a las mejores tecnologías de la producción, garantía de rentabilidad y una agresiva gestión para colocar la producción del país en los principales mercados del mundo.

La lista de prioridades identificadas por Abinader para levantar el campo dominicano es encabezada por un plan del intervención de todo el sistema de riego nacional que incluye la construcción de 6 represas, reparación y reconstrucción de los contra embalses necesarios, rehabilitación de la red nacional de canales y eficientización del uso del agua mediante sistemas de riego por goteo, microaspersores, construcción de lagunas y nivelación de suelos, con una inversión inicial en los primeros 6 meses de unos 4 mil millones de pesos.

Raquel Peña es su compañera de boleta

La candidata a la vicepresidencia de la República del PRM es Raquel Peña, nacida el 10 de septiembre del 1966. Es fruto del matrimonio de Leocadio Peña Guillén y de Estela Rodríguez. La aspirante al segundo mando de la República cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y luego la secundaria en el Colegio De La Salle, en la ciudad de Santiago, donde, de la mano del hermano Alfredo Morales, descubrió su vocación por la educación, alfabetizando niños que no tenían cupo en la escuela pública del barrio de Cienfuegos. Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administración de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas