Partidos y la JCE enfretados por el cierre de votaciones

Compartir
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) insistió ayer en que mañana, cinco de julio, los electores acudan temprano a votar porque después de las cinco y treinta de la tarde ninguna persona, aunque esté en fila, podrá echar un solo voto en las urnas, decisión que ha desatado la ira de los partidos a un día del certamen.

El presidente del órgano comicial, Julio César Castaños Guzmán, hizo nuevamente el llamado para que los dominicanos vayan a votar en el horario establecido, que es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a la vez que recordó que sólo habrá un chance y es que si a las cinco la tarde hay personas en las filas, estas podrán votar hasta las cinco y treinta, pero no más de ahí.

Explicó que eso pasa porque hay que pensar en las más de 100 personas que estarán trabajando en el proceso desde las seis de la mañana recibiendo una carga vírica muy fuerte y que, además, el horario de votación establecida por el Pleno es la que indica la Ley 15-19.

Dice no es arbitrariedad

“Eso no es un acto de arbitrariedad. Es el acto del respeto a más de cien mil personas que ese día están en los colegios electorales y esas personas están recibiendo una carga vírica que en medio de una pandemia y podrían quedar todos enfermos si nosotros los exponemos a una situación de que se vayan del lugar horas después de cuando debieron haberse ido. Esta no es una situación ordinaria. La carga vírica recibida por los presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primero y segundo vocal, los facilitadores, los técnicos y la Policía Militar Electoral, augura y necesita que tampoco se abuse de una presencia que pudiera ponerlo en peligro”, puntualizó.

Agregó que es por esa razón por la que están llamando a los electores a que acudan temprano. “Ustedes saben muy bien que al mediodía, en la experiencia de cobertura, los centros están limpios, pero esta es la hora del sacrificio”, enfatizó.

Una vez enterados de las declaraciones de Castaños Guzmán, el del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron que recurrirán en un amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) esa decisión.

“Todo elector que se presente a votar a las 5pm, debe ejercer ese derecho constitucional. Lamentamos decisión”, dijo el delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera en su cuenta de Twitter.

Exhorta a que verifiquen recinto de votación

El presidente de la Junta Central Electoral exhortó ayer a los ciudadanos y ciudadanas a que antes de ir a votar consulten su recinto y colegio electoral en la aplicación Verifícate, la cual informó que posee a la fecha más de 2,800,000 consultas realizadas por ciudadanos y ciudadanas desde el mes de marzo de 2020.

Julio César Castaños Guzmán señaló también que la aplicación ofrece al elector una manera “directa de refrescar donde vota y enterarse si, por alguna razón, el recinto que albergaba su colegio ha sido trasladado”, con motivo a que en algunos casos donde se tenían colegios electorales, “esos recintos correspondían por ejemplo a un hospital y por razones del COVID-19 no podemos instalar colegios electorales en hospitales”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorVenezuela anuncia la vuelta a la "cuarentena radical" en todo el país
Noticia siguienteGuillermo Moreno y su cuarta batalla electoral