Crea tres comisiones para la organización de la transición; busca orden y hacerle frente a crisis económica

El presidente electo de República, Luis Abinader, anunció ayer la conformación de tres comisiones, las cuales afinarán los detalles para el traspaso de mando.

Hay una comisión de técnica de transición, que coordinará lo concerniente al cambio de mando. Estará encabezada por Lisandro Macarrulla, y compuesta además por José Ignacio Paliza, Jochi Vicente, Sonia Guzmán, Miguel Ceara Hatton y la diputada Gloria Reyes.

Asimismo, indicó que la segunda comisión tendrá la responsabilidad de evaluar el personal que participará en el nuevo gobierno. Mientras que la tercera comisión tendrá a su cargo los diversos actos y protocolos para que la transición se realice en orden.

Abinader ofreció la información luego de concluir el encuentro que sostuvo con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, en donde también ambos se comprometieron a mantener una comunicación constante para tratar medidas referentes a la COVID-19.

Sobre la posibilidad de que el país vuelva a un estado de emergencia, el mandatario electo dijo: “Nosotros conversamos con el presidente Medina, pero él es presidente hasta el 16 de agosto, por lo que, puede tomar cualquier medida”.

Sobre el coronavirus dijo que es un tema país y “vamos a tener total consenso en ese sentido”.

“Hay una total disposición de ambos para hacer una traspaso de mando organizado. Para hacerle frente a la crisis de la COVID-19, nosotros tenemos que tener una comunicación constante”, sostuvo el recién electo presidente de la República.

“Existe un amplio interés entre nosotros para que el proceso de transición se realice de manera organizada y que, el país continúe de esa manera, y la economía pueda normalizarse, y con ello haya una valoración de vida en el tema de la COVID-19, “qué es la preocupación principal” añadió. Las tres comisiones son encabezadas y dirigidas por el propio presidente electo y por Roberto Fulcar, quien se ha desempeñado como su jefe de campaña y armador de su proyecto político.

Despacho de la Primera Dama

Abinader habló también sobre la posibililidad de que el despacho de la primera dama sea eliminado.

Dijo que “todos los planes que hay en ese despacho van a continuar, y van a continuar quizás dirigidos por organismos pertinentes. Los programas no van a desaparecer, pero sí el despacho per se (por sí mismo). Hay muchos programas de esos que pueden depender de ministerios y hasta de la misma Presidencia. Pero eso son detalles que vamos a abordar más adelante. Nosotros vamos a tener una comunicación totalmente transparente y la prensa estará al tanto”, manifestó.

Agregó que en los próximos días darán a conocer los detalles de las designaciones, pero que ahora deben enfocarse en los programas de transición.

Visita al Palacio

Abinader llegó por primera vez al Palacio Nacional acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña y Roberto Furcal, quien fue el jefe de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Abinader fue recibido por el ministro de Presidencia Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, ministro Administrativo y el consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal.

Junto a su equipo fueron llevados a uno de los despachos del Palacio, donde trataron con el presidente Danilo Medida asuntos relacionados al cambio de mando. Se reunieron alrededor de una hora.

Al abandonar el Palacio, Abinader fue despedido con honores propios de un jefe de Estado.

Abinader también aseguró que una vez iniciado su mandato tendrá una comunicación fluida para que la población se mantenga al tanto de todas las acciones y proyectos que realice.

Reunión de vicepresidentas

Hoy a las 11:00 de la mañana, está pautada una reunión entre la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y la vicepresidenta electa, Raquel Peña, donde se tiene previsto abordar temas relacionados a la transición.

“Como parte de los trabajos de transición me reuniré a las 11:00 de la mañana con la vicepresidenta electa Raquel Peña.
Coordinaremos una entrega de mando como lo requiere la democracia: organizada y transparente, con la armonía y coherencia que me caracterizan”, escribió Cedeño en su cuenta de Twitter.

7 miembros del partido la forman

Lisandro Macarrulla, encabeza comisión de traspaso de mando
Expresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y director del gabinete Presidencial del proyecto político de Abinader.

José Ignacio Paliza
Es el actual presidente del PRM, y senador de la provincia Puerto Plata.

Sonia Guzmán
Hija del expresidente de la República Antonio Guzmán. En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fue secretaria de Industria y Comercio y quien coordinó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Jochi Vicente
Se desempeñó como director de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y también ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Miguel Ceara
Fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de Organismos Internacionales en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Darío Castillo
Forma parte de la dirección ejecutiva del PRM. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una maestría en Gerencia Pública.

Gloria Reyes
En la actualidad es diputada de la provincia Santo Domingo y fungirá como secretaria de la comisión técnica.

Existe una amplia disposición entre nosotros para que el proceso de transición se realice de manera organizada y que la economía pueda normalizarse. Danilo Medida es el presidente hasta el 16 de agosto, por lo que puede tomar cualquier tipo de medida”.
Luis Abinader
Presidente electo

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas