Barahona. Dirigentes comunitarios del municipio Cabral, en esta provincia, solicitaron al Gobierno buscar una solución que ayude a recuperar la Laguna Cabral, ya que debido a la sequía, tiene más de dos meses sin agua.

Explicaron que el afluente de agua dulce siempre ha sido la principal fuente de ingresos para los pescadores de las comunidades aledañas que no tienen como obtener el sustento de sus familias.

“Les exhortamos a las autoridades que vengan en auxilio de nuestra laguna con un proyecto que sí valga la pena; no con promesas”, dijo Geraldo Alcántara Matos, pescador de la zona.

Explicó que hace falta realizar un dragado, ya que la laguna está repleta de sedimentos, y añadió que “ahora es el momento oportuno para hacerlo”, debido a que los caminos están secos y cualquier equipo pesado puede penetrar.

“Lo mínimo que puede ganar un pescador aquí cuando le toca venir, son 6 o 7 mil pesos, y antes en un día hacíamos hasta RD$ 30 mil”, afirmó Domingo Feliz, otro comunitario de la zona.

Lamentó que las instituciones competentes no estén cumpliendo con su rol y que tampoco se esté reforestando el entorno de los ríos que son la principal fuente de agua de la laguna.

Finalmente, abogaron para que las nuevas autoridades que se instalarán a partir del 16 de agosto, pongan su mirada en los problemas que por años viene arrastrando la empobrecida provincia del sur del país.

Entre las promesas que hizo Luis Abinader previo a su elección como presidente, están la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. Abinader prometió revisar y actualizar la legislación vigente, tanto la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) como la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Biodiversidad.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas