PNUD dice virus provoca una crisis de gobernanza

Compartir

Lima. América Latina subestima de forma generalizada las muertes por COVID-19, lo que no es sólo una “curiosidad estadística”, sino un hecho que oculta “las implicaciones sociales, económicas e incluso políticas” que la pandemia tendrá en la región.
Así lo afirma en una entrevista con Efe el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis López-Calva, quien ubica el subregistro de la mortalidad en la región entre un 25% y un 80%.

Para López-Calva actuar para que esa cifra se aproxime a la situación real es importante para establecer las políticas públicas adecuadas y atajar los daños de una pandemia que afecta a la región “de una forma distinta que al resto” del mundo.

De hecho, el golpe del virus va a causar un “choque demográfico” en Latinoamérica y conocer el impacto que ya está causando en la destrucción de “capital humano” permitirá abordar la crisis con mejores herramientas

“Esta es una crisis de gobernanza, que ha puesto a prueba los sistemas de salud, educación, fiscales y de protección social. Concretamente, en temas de destrucción de capital humano, es difícil encontrar en el último siglo, salvo la Segunda Guerra Mundial, tal nivel de recomposición demográfica”, precisó el director regional del PNUD.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEEUU declara 18 estados “zonas rojas” por el virus
Noticia siguienteDos detenidos tras ataque a un mural de la Torre Trump