Los decanos de Derecho de las universidades del país celebraron un encuentro con el presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, con quien analizaron el servicio judicial durante la crisis sanitaria por la COVID-19 y pusieron a disposición sus espacios docentes para capacitación en temas de justicia virtual.
En la reunión virtual, donde también participaron a los consejeros y representantes del Poder Judicial, los catedráticos ofrecieron las plataformas de enseñanza-aprendizaje de sus instituciones a favor de los programas de capacitación en herramientas tecnológicas para la participación en audiencias virtuales, de modo que los abogados puedan adquirir o actualizarse en las destrezas y conocimientos necesarios.

Una comunicado del Poder Judicial indica que el magistrado Molina expuso a los decanos que la plataforma Servicio Judicial “es una oportunidad para que se pueda trabajar desde las oficinas, desde las casas, permitiendo el acceso a la mayor cantidad de personas posible”.

“La justicia digital aporta fiabilidad y mayores garantías procesales y al mismo tiempo aumenta la transparencia; integra de un modo más armónico a los tribunales, porque contribuye a que se pueda sistematizar la jurisprudencia y la operatividad de una forma más adecuada”, agregó.

El decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, resaltó que la virtualidad tanto en la educación como en la administración de justicia es la opción que se ha impuesto con la pandemia del COVID-19 pero también lo que demanda la sociedad de hoy, por lo que apoyó la iniciativa.
“No hay forma de articular de manera precisa, objetiva y contundente el tema de la virtualidad al margen de la academia; no hay forma en una sociedad mínimamente organizada, sea capaz de diseñar políticas públicas al margen de lo que implica la academia”, opinó el maestro.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas