Músicos y activistas de EEUU y Cuba se unen para homenajear a médicos cubanos

Compartir

La Habana.- Leyendas del arte de Cuba y EE.UU. como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Dionne Warwick y Ed Asner se unirán este fin de semana a otros reconocidos artistas y activistas en dos conciertos que tenderán un puente cultural para homenajear la labor de los médicos cubanos frente a la COVID-19 en unos 30 países.

Las presentaciones comenzarán a las 20:00 hora de Cuba (02:00 GMT) hoy sábado y mañana domingo, vía online por la plataforma www.twitchtv del centro cultural HotHouse Global de Chicago, uno de los organizadores del evento.

Las redes sociales del Ministerio de Cultura de la isla y el Instituto Cubano de la Música también trasmitirán en directo las actuaciones, consideradas por sus promotores como "uno de los eventos más memorables de la historia de la música" por la altísima calidad del talento reunido.

En el variado cartel también resaltan los músicos cubanos César "Pupy" Pedroso, la mítica orquesta Aragón, Los Van Van, Síntesis y Alexander Abreu con Havana D'Primera, mientras que por la parte estadounidense está Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, la Chicago Jazz Philharmonic, Ozomatli y el cubanoamericano Arturo O'Farril.

Actuarán además la cantante peruana Susana Baca, el boricua Miguel Zenón y la conocida banda británica de rock Bush.

La lista de presentadores incluye al cineasta Michael Moore, los actores Ron Perlman, Danny Glover y Mike Farrell, el concejal de Los Angeles, Mike Bonin, la congresista Barbara Lee, la activista Medea Benjamin de Code Pink y la poeta cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

HOMENAJE A LOS MÉDICOS CUBANOS

Hasta la fecha, unos 2.600 especialistas cubanos reunidos en 30 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve, apoyan la lucha contra la COVID-19 a petición de las autoridades de unos 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.

"Los conciertos saludarán las heroicas y descomunales contribuciones de Cuba a la atención sanitaria en el mundo, donde sus médicos han trabajado como voluntarios este año en más de 26 países", señala el comunicado de HotHouse Global.

La nota subraya que los cubanos realizaron su trabajo "a pesar de las continuos y severos daños causados por las sanciones de EE.UU. bajo la Administración de Donald Trump y el 'bloqueo' (embargo)".

"Por estos sacrificios y más, muchos alrededor del mundo apoyan la candidatura de Cuba al premio Nobel de la Paz 2020", insisten los organizadores.

Esta posición contrasta con la postura oficial de Washington, que acusa al Gobierno de la isla de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a "condiciones laborales atroces y ha pedido a los países que están solicitando ayuda médica a La Habana a que examinen estos acuerdos.

Cuba tcha de "mentiras" y "campaña inmoral" esas acusaciones y ha pedido apartar "la mezquindad y la hostilidad" en medio de la pandemia de la COVID-19. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorNuevo récord de casos diarios globales, 237.000, y la curva sigue en ascenso
Noticia siguienteWilfrido Vargas: Deben saber que no tomo desde hace más de 30 años