Advierten daño que provocaría a la economía devolver 30% AFP durante pandemia

Compartir

El  presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo, Leonel Castellanos Duarte, advirtió del enorme daño que en este momento de pandemia ocasionaría a la economía la devolución a los trabajadores del 30% de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El dirigente empresarial dice compartir la posición de otros representantes del sector y de otros que entienden que esos recursos deben preservarse para los fines contemplado en el sistema de capitalización individual  para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores al momento de su retiro como ente productivo.

Castellanos Duarte, considera sin embargo, que habría que esperar los alcances de la pandemia del Covid-19, para que el Gobierno junto al empleador, contemplar nuevas alternativas para atenuar la situación del trabajador.

Entrevistado en el programa  televisivo ¨ El Sol de la Mañana¨, el presidente de la entidad que aglutina s los industriales de Santo Domingo, reiteró el criterio de esa entidad sobre la distorsión que generaría a la economía la devolución del 30% de los recursos en poder de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En términos similares se ha pronunciado el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep), representantes del sector industrial y comercial de la Región Norte, así como sindicalistas , dirigentes políticos, senadores y representantes de la sociedad civil.

El proyecto de ley que procura se entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados y posteriormente conocido por el Senado que decidió en su última sesión, remitirlo a una comisión de ese hemiciclo, para fines de estudio.

La iniciativa es promovida por el diputado reformista Pedro Botello, quien ha estado realizando protestas callejeras, incluido una concentración el pasado domingo frente al Congreso Nacional, en la que muchos de los participantes no cumplieron con el protocolo sanitario como es el uso de mascarilla y el distanciamiento social, lo que ha sido criticado por entender que eso representa un atentado a la salud de la población.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEE.UU. supera los 142.900 muertos y 3,95 millones de contagios de coronavirus
Noticia siguienteFallecen dos personas por COVID-19 en Montecristi; senador Heinz Vieluf, esposa e hija dan positivo