El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que están en la ruta de la transformación de la justicia dominicana y llamó a tener una actitud de apertura y comprensión empática.

Ante las quejas que han surgido por la implementación de la virtualidad en el sistema judicial a consecuencia de la pandemia, el magistrado dijo que se han reunido con actores clave del sistema, escuchando, comprendiendo y ampliando la perspectiva de sus operaciones, pero que se requiere que todos estén abiertos y sean comprensivos ya que “solo así tendrá sustento la visión de una justicia oportuna, capaz de responder a las demandas y requerimientos de sus usuarios y de la sociedad”.

“Que lo anticipado de nuestra actuación, debido a la pandemia, no debe llamarnos a asumir trincheras, sino a darnos la mano y, hombro con hombro, construir este diseño vivo de gestión judicial… Es un nuevo idioma el que la pandemia nos ha pedido que aprendamos a hablar sobre la marcha. Requiere que todos y todas debemos asumir una actitud de apertura y comprensión empática”, expresó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En su artículo “Justicia abierta, de todos y todas”, publicado el pasado fin de semana en su blog personal, el magistrado afirmó que la virtualidad y sus ventajas, “que han sido puestas en tela de juicio por lo abrupto de su llegada, a fin de cuentas, beneficia a todos los sectores por igual”.

“Es cierto que es un cambio rotundo, que requiere mayor capacitación, revisión, sopesar el modo en que la tecnología puede acoger principios jurídicos y la armonización del marco legal”, agregó.

A su consideración, es tarea de todos la responsabilidad de abrir la justicia y convertirla en una institución cada vez más integra e integrada, más eficiente y con calidad.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas