Ministro de Salud dice hay interés de crear caos en el Laboratorio Nacional

Compartir
El ministro de Salud

Santo Domingo.- A pesar de que desde hace varias semanas, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se ha convertido en un mar humano en el que decenas de personas de distintos puntos del Gran Santo Domingo, e incluso del interior del país, luchan por conseguir un turno para una prueba PCR, el ministro de Salud defendió este jueves el proceso de automatización que dice está en marcha en esa institución y acusó al personal de querer crear caos.

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que en su gestión ha intentado automatizar los procesos que se llevaban de manera manual a fin de mejorar la capacidad de producción de pruebas con la creación de tres turnos de trabajo y corregir una serie de “injusticias” para  mejorar las condiciones de trabajo del personal, “que hoy se quiere poner como víctimas”, con incrementos salariales de entre un 40 y un 56%, así como facilidades de trasporte y alimentación.

Le recomendamos leer: Personas se aglomeran frente a Hospital Estrella Ureña en busca de una prueba del COVID-19

“Hay intereses en crear una situación de caos allí, que no es verdad que pueda tener sustentación válida que no sea de otra naturaleza. No estamos maltratando a nadie. Solamente hemos hecho cambios importantes para crear una logística informática y que se ponga al día de manera rápida en materia tecnológica que no tenía, y de alguna manera, se trata de bloquear esa capacidad de dar respuesta efectiva”.

El funcionario dijo que buscarán la manera de que la población “pueda ver las mentiras que se quieren difundir sobre el Laboratorio”  y anunció que próximamente se trasladará la Dirección General de Epidemiología, que opera en ese local, al Centro de Inteligencia en Salud que contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo para el personal.

Asimismo, anunció que se ha proyectado que las autoridades electas concluyan el traslado del Instituto Nacional de Patología Forense, contiguo al laboratorio nacional, a un lugar más apropiado para realizar sus labores científicas docentes.

Dijo que la epidemia ha incrementado las exigencias a “las tropas” no solo del Laboratorio Nacional, sino también del personal del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio, tras la apertura económica, el pasado proceso electoral, la celebración de fiestas, incluyendo el Día de las Madres, que han producido un pico de contagios.

“¿Qué es lo que se esperaba de una epidemia? ¿Algo diferente?, con las hospitalizaciones que, aun con todo el esfuerzo de ampliación, ha crecido en un 50% que es poco para el acercamiento y la ruptura del distanciamiento físico que se ha producido”, dijo el funcionario, tras externar su esperanza de que haya una reducción de casos en las próximas semanas con las medidas tomadas dentro del nuevo estado de emergencia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFederación Dominicana de Levantamiento de Pesas reconoce al tesorero nacional
Noticia siguienteCarlos García recibe certificado de elección como diputado