CONIAF pone en circulación modernas guías sobre cacao y pitajaya

Compartir

Juan Chávez destaca aportes de la institución al desarrollo agropecuario del país 

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), puso en circulación dos modernas guías sobre los cultivos de cacao y pitajaya, en un acto donde su director, Juan Chávez, dijo que las obras son un nuevo aporte de esa institución al desarrollo agrícola de República Dominicana.

Durante la actividad, realizada en el salón de actos del CONIAF, Chávez resaltó la importancia de las publicaciones, “ya que contribuirán a la modernización del cacao y la pitajaya, dos de los cultivos con mayor potencial exportador del país”.

Aseguró que los libros “Cacao: guía técnica para su mejoramiento y productividad en República Dominicana” y “Guía técnica para la producción sostenible de pitajaya orgánica”, están llamados a fortalecer la competitividad de ambos rubros.

Explicó que los escritos recogen las experiencias de múltiples especialistas del sector agrícola contratados por el CONIAF para realizar diversos estudios y transferir nuevas tecnologías para aumentar la producción y productividad de cacao y pitajaya.

“Es una satisfacción para el CONIAF poner a disposición de los agricultores y profesionales agrícolas estas compilaciones que recogen los últimos conocimientos científicos y tecnológicos sobre cacao y pitajaya”, expresó el funcionario.

En la presentación de las obras, a la que asistieron diversos funcionarios y personalidades del sector agropecuario nacional, Chávez también destacó el carácter didáctico de sus contenidos, necesarios para modernizar y revalorizar la producción.

El director ejecutivo del CONIAF agradeció la presencia de los invitados, y reiteró que las guías fueron concebidas con el objetivo de “construir espacios de enseñanza entre el CONIAF, los productores y los profesionales agrícolas”.

Exhortó a los actuales y futuros productores de cacao y pitajaya a “llevar consigo siempre estos textos para el porvenir de sus empresas agrícolas”, y a las autoridades agropecuarias a promover sus contenidos, los cuales consideró “muy avanzados”.

Las obras

Ambas guías fueron donadas a todos los presentes y serán distribuidas gratuitamente por el CONIAF en todo el país. La de cacao está estructurada por 10 capítulos, cuyos contenidos recorren 101 páginas de escritos y gráficos, orientando los primeros sobre el origen del cultivo y su evolución en República Dominicana.

Los demás capítulos incluyen el manejo agronómico del cultivo, material genético, establecimiento y manejo del vivero, buenas prácticas agrícolas; la injertía en el cacao, beneficiado y manejo post cosecha, almacenamiento, hasta comercialización y mercado.

En tanto, la guía sobre pitajaya consta de 5 capítulos y 98 páginas, donde también se describen los aspectos agronómicos, sanitarios, buenas prácticas y comercialización del cultivo, entre otros aspectos. Así como su potencial para la economía nacional, ya que su producción es muy demandada en los mercados nacionales nacionales e internacionales.

Ambas guías contienen, además, sendos anexos sobre “Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de mayo de 2018 sobreproducción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) No. 834/2007 del Consejo y su modificación.

Los documentos, al igual que otros destinados para difusión técnica, se encuentran en el portal del CONIAF www.coniaf.gob.do

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorKanye West pide disculpas a Kim Kardashian por revelar detalles privados
Noticia siguienteSNS lamenta fallecimiento doctor Luis José Castillo Cruz