“Apostar más a lo digital es clave para el sector de microempresas”

Compartir
Ramón Ortega, de AMCHAMDR.

La clave para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se reinventen en el contexto de la pandemia de COVID-19 reside en apostar por la transformación digital y adaptarse a los nuevos cambios.
A esa conclusión llegaron los varios expertos que participaron en el último día del evento “Pymes: Tránsito exitoso hacia el nuevo normal”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). Esos tres especialistas son Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana; el co-fundador de Delivery RD y Pedidos Ya, Iván Valdez; el vicepresidente de Segmentos Pymes del Banco BHD-León, Francisco Guzmán, y el doctor Yunén, presidente del Grupo Yunén.

El presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, abogó en sus palabras iniciales por aunar esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar la recuperación económica de las Pymes, de las que dijo son “críticas para las economías de la región y su supervivencia es imperativa para el futuro de América Latina post pandemia”.

“Los cambios deben visualizarse como oportunidades para evolucionar en el comercio. Las Pymes necesitan usar el cambio a su favor y anticiparse a las situaciones que están viviendo para adaptarse a las necesidades de los consumidores”, dijo de otro lado el co-fundador de Delivery RD y Pedidos Ya, Iván Valdez.
Mientras, para Francisco Guzmán, la recuperación económica será diferente por región y por sector y requiere que los empresarios adopten una mentalidad estratégica y se concentren en realizar los cambios necesarios.

En su exposición el doctor Yunén declaró que las Pymes deben tener su plan de retorno responsable con el uso obligatorio de mascarillas, revisión de personal antes de entrar, implementar normas de higiene y designar un vigilante de COVID-19 para su empresa. Y explicó cómo las empresas pueden estructurar un plan de retorno seguro a sus operaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa pandemia le da duros golpes a la economía del país
Noticia siguienteEl país tendría que asumir más deudas, “pero aún aguanta”