El Partido Revolucionario Moderno cuestiona la legalidad y legitimidad de las últimas acciones del presidente Medina

Las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno en pleno período de transición han disparado las alarmas en varios sectores, sobre todo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que cuestionan tanto su legalidad como su legitimidad.

Quienes cuestionan y ven con ojerizas las decisiones del Poder Ejecutivo, se trata de “amarres” de último momento dirigidos a minar la capacidad de acción de las autoridades que asumirán el poder a partir del 16 de agosto, con el electo presidente Luis Abinader a la cabeza.

Llaman atención especial los ascensos de 11 fiscales a procuradores de corte en medio de la crisis sanitaria hecho por Consejo Superior del Ministerio Público, dependiente del Poder Ejecutivo, lo que se relaciona directamente con las renuncias y despidos de fiscales este año en coincidencia con llamados a concursos para sustituirlos. Estas renuncias y cancelaciones fueron criticadas por el Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con juristas y políticos, los hechos indican una probable maniobra dirigida obstaculizar futuras acciones judiciales contra actos de corrupción cometidos en la presente gestión de gobierno.

Igual suspicacias despiertan los ascensos a generales de ocho coroneles de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa, entres entre los cuales figura el hermano del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Los nuevos generales del Ejército de la República Dominicana (ERD) son Rafael Vásquez Espino, José Manuel Durán Infante y Ricardo Castillo Terrero, este último hermano de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Huáscar Darío González Payano pertenece a la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), y es señalado como de la confianza de un hermano del presidente Medina. Mientras que los ascendidos a generales de brigadas en la Policía Nacional son Pablo Francisco Ortega Brito, Eddy Francisco Pérez Peralta, Frank Feliz Durán Mejía y José Antonio Ceballo.

Asimismo, se cuestiona la emisión del decreto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Pieza, de El Salado, la provincia La Altagracia.

Estos últimos movimientos, así como autorizaciones de compras de “emergencia” para enfrentar la pandemia del coronavirus, han sido cuestionados y ya funcionarios designados, como la doctora Milagros Ortiz Bosch, próxima directora general de Ética Gubernamental; José Ignacio Paliza, que estará al frente del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y Carlos Pimentel, quien fungirá como director de Compras y Contrataciones Públicas, han anunciado que la administración de Luis Abinader revisará las disposiciones tomadas por el Poder Ejecutivo durante la transición.

Paliza: “El presidente Medina debió consultar con Luis Abinader”
El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó ayer que la aprobación del presidente Danilo Medina de construir el Aeropuerto Internacional en Bávaro, entre otras decisiones, no fueron consultadas con el equipo de transición de Abinader. Observó que aunque Medina está facultado constitucionalmente de tomar cualquier decisión que crea pertinente, hasta el 16 de agosto, que es cuando termina su mandato, “por prudencia debieron ser consultadas con el equipo de transición de Luis Abinader”, lo que cuestiona su legitimidad.

“Es prudente y oportuno que las decisiones que puedan comprometer hacia el futuro a las autoridades entrantes, quizás no sean tomadas, que sean aplazadas o postergadas hasta que las nuevas autoridades la asuman”, expresó Paliza, también presidente del PRM, a su llegada al hostal Hodelpa Nicolás de Ovando, lugar escogido como centro de operaciones del presidente electo Luís Abinader.

Ortiz Bosch: una indelicadeza

Mientras que la próxima directora de la Oficina de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, calificó ayer como una indelicadeza que el presidente Danilo Medina a menos de 25 días para cumplir su mandato ascendiera de rango a ochos coroneles, lo que entiende es una forma de limitar al gobierno de Abinader. Dijo que la designación de rango a ocho coroneles, cuatro de la Policía Nacional e igual cantidad del Ejército es “una indecencia” por parte del mandatario. “Yo pienso que es una indelicadeza que un gobierno a días de entregar el mandato haga cosas que comprometan el gobierno posterior”, expresó.

En igual sentido se expresó el abogado Tomás Castro, que calificó los ascensos como una provocación al presidente electo Luis Abinader, pues violan la Ley.

Contrataciones serán revisadas

De su lado, el próximo director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que todas las contrataciones de bienes y servicios, obras o construcciones, designadas por el presidente Danilo Medina durante el periodo de transición, van a ser analizadas una vez el presidente electo Luis Abinader asuma su mandato.

“Insistir intentar contrataciones en un periodo de transición, que no son necesarias, que no son urgentes para el funcionamiento de la administración pública es un acto de impudencia y de indelicadeza”, expresó Pimentel. Aseguró que a partir del próximo 16 de agosto estas decisiones del mandatario actual van ser objeto de una revisión para identificar el cumplimiento de las disposiciones normativas.

Cuestionan ascensos

Asimismo, miembros del Ministerio Público (MP) han cuestionado los supuestos ascensos de fiscales a procuradores de corte en medio de la transición de gobierno, los cuales han sido desmentidos por la Procuraduría General de la República.

Para el procurador general de Corte de Apelación Wilson Camacho sería una buena opción eliminar el Consejo, pues “no ha logrado ser contrapeso”. “El Consejo fue pensado para desconcentrar la toma de decisiones administrativas del procurador general de la República y reducir los niveles de verticalidad en la toma de decisiones, completando así el proceso de democratización e independencia interna del Ministerio Público”, explicó el magistrado a través de cuenta de Twitter.

Dio que “duele ver cómo no se guardan las formas y fiscales con méritos son víctimas de malas decisiones” y que las circunstancias actuales “mandan prudencia, pero duele ver cómo se maltrata a una institución a la que muchos le hemos dedicado la vida y nuestros mejores años”.

Dio que “duele ver cómo no se guardan las formas y fiscales con méritos son víctimas de malas decisiones” y que las circunstancias actuales “mandan prudencia, pero duele ver cómo se maltrata a una institución a la que muchos le hemos dedicado la vida y nuestros mejores años”.

En ese sentido, la procuradora regional del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó por la misma red social, que el Consejo debe dejar sin efectos los ascensos realizados, pues dijo, “los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera”.

Edward López, procurador fiscal titular interino de Santo Domingo Oeste y que además es miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, afirmó que a sus compañeros se les está negando lo que se han ganado por años.

El Consejo Superior del Ministerio Público dijo que se reúne mensualmente para revisar y ponderar, entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales, como parte de las funciones propias de ese órgano, y que en la última reunión realizada se revisó una lista de fiscales que habían solicitado sus ascensos en virtud de que ya habían cumplido en sus cargos con el tiempo que indica la ley, pero que se decidió no aprobarlos en dicha reunión.

MINERD asegura que terminará su agenda

El director de Gabinete del Ministerio de Educación y presidente de la comisión de transición de las autoridades actuales, Henry Santos, aseguró que las responsabilidades de esta gestión institucional encabezada por el ministro Antonio Peña Mirabal no dejará ningún proceso pendiente o tarea sin realizar, a la razón de que el servicio público requiere de entrega, calidad y gestión al más alto nivel. Santos, en reunión con la comisión de transición seleccionada por el designado ministro Roberto Fulcar, dijo que para la actual gestión del MINERD es muy importante completar todo lo que sea de su responsabilidad, “porque la historia nos juzgará a todos y si no terminamos bien, mañana estaremos en deuda con nuestra nación”. “Tenemos que asumir algunos riesgos y estamos dispuestos a asumirlos juntos, porque todos somos dominicanos”, expresó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas