En palabras del empresario tecnológico Arturo López Valerio, la interrelación de las variables se afectan entre sí generando consecuencias esperadas o inesperadas, que necesitan ser observadas en su contexto sistémico.

Santo Domingo.- Sin espacio a dudas, la situación mundial causada por la pandemia de COVID19, ha provocado efectos en todas las esferas de la vida tal y como era entendida antes del brote.

Pero también, como plantea el empresario tecnológico Arturo Lopez Valerio, ha servido para dejar al descubierto “algunas carencias de nuestros sistemas estructurales y sociales”.

Durante la sección “Martes Tecnológico” que Lopez Valerio conduce junto a Carlotti Peralta en el “Matutino de La 91” por la 91.3 FM, expresó que la humanidad “no sabía” que tenía muchas de las carencias que hoy están manifiestas, lo cual también va en visibilizar la capacidad humana de reacción individual y colectiva, “que tampoco la conocíamos”, continuó.

Esto, indicó, va desde el enfrentamiento entre países por conseguir material sanitario para sus habitantes, hasta políticos improvisando, pasando por otros aspectos como falta de solidaridad institucional, el envío y recibo de información manipulada acerca de casi todos los temas de interés.

Pero además, recuerda López Valerio, “hemos visto a médicos arriesgar su vida por la de los demás en condiciones adversas, a organizaciones aprovechando sus infraestructuras para producir materiales de protección y también, a una comunidad que se cuidaba entre sí”.

Todo esto, a decir de Arturo, ha colocado a los distintos conglomerados humanos en una posición de cuestionamiento de los viejos paradigmas, que eran aceptados por conocidos y “no necesariamente” por recomendables.

Citó a Paul Bennet, quien es Chief Creative Officer de IDEO quien, al hablar del contexto actual, declaró:  “Solo puedo esperar que esto represente un cambio, un cambio de una era del influencer bello a una era de todos nosotros haciendo cosas bellas e influyentes los unos por los otros”. 

“Esta crisis nos ha demostrado que tenemos la oportunidad de ser mejores”, dijo, mencionando además de que la vida de todos los seres humanos es resultado de “una compleja red” de conexiones.

Por tanto, “cuando pensamos de manera sistémica, lo hacemos entendiendo que un sistema es más que la suma de sus partes” estando definido por sus interrelaciones y sus diferentes niveles.

Siguiendo la misma línea, ese sistema no responde de manera predecible a los acontecimientos y esto hace que “necesitemos abrazar primeramente esa complejidad” para, posteriormente, entender los patrones de su funcionamiento.

López Valerio continuó expresando que la globalización, la hiperconexión y la “interdependencia transnacional”, hacen que una acción determinada genere impactos transversales en todo el planeta.

A juicio del empresario tecnológico y autor, una “mirada sistémica” ayudará a entender de manera holística las causas y los posibles impactos de lo que se está viviendo en el mundo actual que funcionarán como insumo futuro.

Compartiendo unas inquietudes a las que se ha llegado junto a un equipo de trabajo iberoamericano que ha estado “repensando los nuevos flujos post COVID19”, Arturo se preguntó que, si se ha creado una sociedad donde el reconocimiento del individuo está por sobre lo colectivo, y se exalta el consumo como máxima para satisfacer las necesidades y establecer relaciones sociales, “¿Podríamos cambiar nuestra oda al individuo en pos de crear sociedades más empáticas, integradas y desapegadas?

Señaló que también hay aspectos positivos a destacar de estos momentos, como el hecho de que, ante una visible falta de preparación desde algunos estados, la movilización de ciudadanos y organizaciones para dar respuesta a las necesidades civiles fue una “aplaudida compensación”.

Otro factor citado por López Valerio fue que la “forzosa” inmovilidad “ya ha mostrado sus efectos positivos” en el medioambiente y la contaminación, aunque la situación de la crisis por el calentamiento global no haya cambiado todavía.

Concluyó recordando que el buen uso de la tecnología ha sido “fundamental” para lograr ganar la batalla colectiva: su carácter universal ha generado un sentimiento comunal y una revalorización del apoyo emocional entre personas.

 

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero. 

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Posted in Ciencia y Tecnología, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas