El presidente electo Luis Abinader designó ayer a su próximo ministro de Trabajo, al director del Servicio Nacional de Salud y a su embajadora en Washington.

Abinader adelantó que el doctor Mario Lama será el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) del nuevo gobierno e informó que para garantizar su total transparencia, la compra de medicamentos e insumos médicos se hará mediante el Convenio Técnico de Compra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En otros dos mensajes dados a conocer en su cuenta @luisabinader, de la plataforma Twitter, Abinader comunicó que Luis Miguel De Camps será el nuevo ministro de Trabajo, mientras que Sonia Guzmán representará al país ante el gobierno de los Estados Unidos, como su embajadora en Washington.

La decisión del próximo mandatario de usar el convenio de compras de OPS conllevará a que el ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y PROMESE/CAL adquieran los insumos médicos a los mejores precios internacionales, lo que permitirá al país disponer de mayores recursos para hacer frente a la epidemia de Coronavirus y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Mario Lama

Lama se ha destacado como profesional de la salud, desempeñándose como oficiante en diferentes especialidades, académico y líder de opinión médica en los medios, siempre comprometido con la salud popular. Es egresado de la Universidad Iberoamericana con Mención de Honor en 1992. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Hospital Central de las FF. AA. y PN. Con la mejor calificación como residente de primer, segundo y tercer año desempeñándose además como Jefe de Residentes.

Actualmente es el presidente de la Sociedad Dominicana de patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Fue secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia 2013-2015, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia durante el periodo 2017-2019.

Es miembro de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Sociedad Dominicana de Perinatología y de la Sociedad Dominicana de Menopausia.

Luis Miguel De Camps

Siguiendo el legado de su padre, Hatuey De Camps, Luis Miguel ha sobresalido además en las lides políticas, se ha fomado en áreas del derecho que le servirán para desempeñar como ministro de Trabajo desde el 16 de agosto.

De Camps es licenciado en Derecho egresado Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM– Santo D. Realizó estudios de maestría en Georgetown University, de Washington D.C., Estados Unidos (LL.M., Master of Laws), con especialización en Derecho de Negocios; y estudios de postgrado en Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos, enfocado en Negociación y Resolución de Conflictos.

Laboró en Nueva York como abogado internacional en la firma Fox Horan & Camerini LLP, donde se especializó en estructuras corporativas, regulaciones financieras estadounidenses e internacionales, planificación de patrimonio, elaboración e implementación de esquemas impositivos relacionados a transacciones internacionales, regulaciones migratorias y temas fiduciarios.

Es socio fundador de la oficina de abogados De Camps, Vásquez & Valera, con práctica especializada en Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho de las Telecomunicaciones, Resolución Alternativa de Disputas, Derecho Corporativo y Societario, Contratos Civiles y Comerciales, Comercio Internacional y Fideicomisos.

Además, es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana; árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Profesor de la materia Introducción al Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el período 2005-2006; Así como también de la materia Derecho de las Garantías desde el 2006 hasta la actualidad.

Sonia Guzmán

Sonia Guzmán tiene una vasta hoja de servicios en el área académica, donde alcanzó la condición de vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Acatólica Madre y Maestra, primera mujer en alcanzar la distinción.

Fue asesora del Centro Dominicano de Promoción de Exportación (Cedopex) 1971- 1972, Subsecretaria Administrativa de la Presidencia de la República, 1978-1982, Secretaria de Estado de Industria y Comercio, además integrante de la Junta Monetaria, Jefa Negociadora del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos/República Dominicana, que fue luego conocido por sus ajustes con los países Centroamericanos DR-CAFTA.

Es bibliotecóloga, m. a. Educación Escolar con concentración en Administración Pública ESTUDIOS Universidad de Antioquia-Escuela de Bibliotecología, Medellín, Colombia Título obtenido: Licenciada en Bibliotecología.

Hizo estudios de post grado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico, 197 4-1977 Titulo obtenido: Master en Administración Escolar, concentración en Administración Pública. Profesora de la Biblioteca Nacional, 1971-1973. Además, fue directora Adjunta de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972. Directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1972-1974.

Van 15 titulares de ministerios

Con la utilización de un novedoso mecanismo que muchos han bautizado como los “tuit decretos”, el presidente electo ha anunciado, hasta el momento, los titulares de 15 de los ministerios que conformarán su gabinete a partir del 16 de agosto.

En el organigrama del Estado dominicano existen 22 ministerios, por lo que a Abinader le resta ponerles nombres a siete funcionarios en ese nivel.

La Procuraduría General, cargo que genera expectativas, es para muchos el ministerio 23. Esto porque equivale a lo que en muchos países se denomina Ministerio de Justicia.

A Abinader le faltan por definir los ministerios de Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tampoco ha anunciado titulares para los ministerios de la Mujer, Cultura y Deportes.

Abinader, a través de su cuenta de Twitter, anunció la designación de Lisandro Macarrulla, Roberto Fulcar y Plutarco Arias como ministros de la Presidencia, Educación y Salud Pública, respectivamente.

A José Ignacio Paliza lo anunció como el próximo ministro administrativo de la Presidencia; a Miguel Ceara Hatton como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y a Roberto Álvarez como el próximo canciller.

También comunicó que al frente de Turismo estará David Collado; en Obras Públicas, Deligne Ascensión y en el Ministerio de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

También definió los ministerios de Hacienda, Energía y Minas y de la Juventud, al frente de los cuales estarán Jochi Vicente, Antonio Almonte y Kimberly Taveras.

A cargo del Ministerio de Interior y Policía estará Jesús Vázquez, y el ministro de Administración Pública será Darío Castillo Lugo.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas