Fijarán la próxima semana la fecha del nuevo año escolar

Compartir
Roberto Fulcar dijo que han consultado a toda la comunidad educativa.

El próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que será la próxima semana cuando se anunciará la fecha del inicio del año escolar 2020-2021, que ya había sido fijado para el 24 de agosto por el Consejo Nacional de Educación.

Fulcar adelantó que se aplicará una solución integral a la situación actual del Sistema Educativo Dominicano, el cual se ha visto impactado por la pandemia desde el mes de marzo.

Dijo que la decisión que se tome estará sustentada en planteamientos y recomendaciones hechas por todos los sectores vinculados a la escuela en un ciclo de consultas que concluyó la semana pasada.

Reveló que como parte de estas consultas fue aplicada una encuesta a nivel nacional a los padres de los alumnos, como vía a obtener sus puntos de vista y recomendaciones, a fin de tomar una decisión global e integral.

“El país puede estar seguro, la sociedad puede estar segura de que trabajamos en una solución integral que garantice la salud de los miembros de la comunidad educativa, de los estudiantes, de las familias, de los profesores, del equipo de gestión, que garantice también educación moderna y de calidad para toda las personas”, expresó Fulcar al ser abordado al respecto.

“Ustedes pueden estar seguros que la solución que vamos a dar a este problema será transcendental para la República Dominicana, vamos a dar un salto de largo aliento en esta materia”, expresó.

Colegios apuestan a virtualidad

De su lado, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Anton Tejeda, opinó ayer que la única modalidad que garantiza la seguridad de la comunidad educativa en los actuales momentos es la virtual, aunque reconoció que no todos los estudiantes tienen garantizada la conectividad.

“La única forma de salir adelante como país es si unimos los actores principales a formular una estrategia. AINEP ha propuesto una red educativa nacional, es decir, un acceso de internet gratuito a todos los estudiantes”, expuso.

Afirmó que aunque los costos de la colegiatura pueden flexibilizarse o aplicarse algunos descuentos es responsabilidad del Gobierno proveer algún tipo de ayuda o alivio para el sector. “Si vamos a reducir costos, la única manera es bajando los salarios de los profesores o saliendo de los profesores”, expresó. Advirtió que si el sector privado colapsa, 800 mil estudiantes tendrán que ir al sector público y éste no tiene la capacidad de acogerlos porque está a “tope”.

Se debe capacitar para educación a distancia

La presidenta de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, ha dicho que el país no está preparado para clases presenciales ni semipresenciales. Sostiene que aunque el país no está preparado para impartir docencia de manera virtual, debe de hacerse con todas sus modalidades. “Contemplemos y preparemos la educación a distancia con todas sus modalidades. Eso se debió hacer dos o tres meses atrás”, dijo la gremialista.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorQuique Antún exhorta a tomar decisiones firmes
Noticia siguienteDice informe nuevo aeropuerto tiene irregularidades