Lanzó hasta el 2013 en las GL con los Cachorros; firmó en 2016 con Hanshin de Japón y este año volvió con los Azulejos

La República Dominicana ha tenido diferentes tipos de debuts y regresos en su historia en las Grandes Ligas desde 1956. Están los que pisaron por vez primera un terreno de las Mayores a los 19 años, como Aramis Ramírez y Adrian Beltré, quienes lo hicieron en 1998 con los Piratas de Pittsburgh y Dodgers de Los Ángeles, respetcivamente, o Elvis Luciano con los Azulejos de Toronto en 2019. También está el caso de Diomedes Olivo, quien llegó a las Grandes Ligas a los 41 años con los Piratas en 1960.

Igual de llamativo es el caso del serpentinero Rafael Dolis. El romanense debutó en las Grandes Ligas en 2011 con los Cachorros de Chicago, y tras disputar tres campañas con el conjunto de la División Central de la Liga Nacional, decidió firmar con el equipo japonés Hanshin Tigers en 2016.

Después de accionar por las siguientes cuatro estaciones en la liga japonesa de béisbol profesional, Dolis volvió este año a las Mayores, esta vez con los Azulejos, conjunto con el que ha visto acción en cuatro encuentros. El pacto, anunciado en enero del presente año, fue por un valor de un millón de dólares más incentivos. Debido a la pandemia del COVID-19, su salario será prorrateado. Asimismo, los Azulejos tienen la opción para 2021 de US$1.5 millones con posibilidad de ganar bonos, según publicara el portal de MLB el 25 de enero pasado.

El derecho, de 32 años, desde 2016 hasta finales de 2019, apareció en 208 juegos, en los que dejó una marca de 13-18, con 96 salvados, 227 ponches y una efectividad de 2.49.

Mientras que en sus primeras tres temporadas con los Cachorros, estableció registro de 2-4 y cuatro partidos salvados en 48 y un tercio de entradas en 44 salidas. Dejó un promedio de carreras limpias de 5.48.

Caso Bonifacio

Con 35 años de edad, Emilio Bonifacio logró quedarse con los Nacionales de Washington, cuando para muchos, la oportunidad de estar con el equipo con el que militó en la campaña de 2008, tras ser canjeado por los Diamondbacks de Arizona, no se concretizaría.

Antes de esta especial contienda, había estado por última vez en las Mayores en 2017, cuando jugó con los Bravos de Atlanta. En las siguientes estaciones se paseó por las Menores con Durham Bulls, sucursal Triple A de los Rays de Tampa. Al final de 2019 se declaró agente libre. El 12 febrero del presente año, los Nacionales le dieron un contrato de ligas menores con invitación al entrenamiento del equipo.

El grupo de los 40

El país no solo se circunscribe en los debuts y regresos al béisbol de los Estados Unidos. También están aquellos, que con 40 años o más, continúan en el exigente mundo de la MLB. Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, y Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota son los de mayor edad. Pujols tiene 40 y 198 días que nació (16 de enero de 1980) y Cruz 40 años y 30 días (1 de julio de 1980).

A ellos se les unirá Fernando Rodney lidera, quien ayer formalizó su pacto de ligas menores con los Astros de Houston por un monto de poco más de un millón de dólares prorrateado. El nativo de Samaná, quien en se encuentra en la sede alterna de entrenamientos de los Astros en Corpus Christi, Texas, una vez suba a las Mayores, se convertirá en el dominicano de más edad con 43 años.

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas