Muere otro joven minero en la mina de Larimar

Compartir

Es muy lamentable que sigan ocurriendo muertes evitables en la Mina de Larimar.

Hoy perdió la vida un jovencito de nombre Enelio, hijo de Pollina y Ferín, del Sector de La Cañafístola, en Bahoruco, Barahona. En esta ocasión fue por entrar en contacto con un cable eléctrico en uno de los pozos de la mina. En otras ocasiones ha sido por derrumbes o por asfixia, pero todo esto ha podido evitarse.

En más de treinta (30) años que tengo relacionado con la Minería del Larimar, los mineros del Larimar, mayormente campesinos provenientes de la agricultura y de la pesca, no han contado con la asesoría técnica necesaria para el minado y la seguridad industrial en esa explotación, salvo alguna que otra asistencia ocasional.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería, tiene que asignar un personal profesional que dirija los trabajos ahí, aplicando las normas de minado y de seguridad que correspondan, con autoridad y con el apoyo de los dirigentes de los grupos mineros.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Bahoruco, Barahona, Inc. (PRO-BAHORUCO) tiene propuestas concretas para las nuevas autoridades, si quieren escucharnos.

De lo contrario, seguiremos viendo de tiempo en tiempo la pérdida de hombres jóvenes, cuya vida pudiera ser más larga, para bien de ellos mismos, de sus familiares y del país.

Qué en paz descanse el alma de Mello, como mayormente se le conocía.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorIsaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas
Noticia siguientePapa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según biógrafo