El país cuenta con aeropuertos por las cuatro esquinas

Compartir
Punta Cana tiene el aeropuerto que mueve la mayor parte de los turistas.

República Dominicana tiene hace años aeropuertos por los cuatro costados, suficientes para que el visitante pueda llegar en avión por el Norte, el Este, Oeste o por el Sur, si así lo decidiera y en caso de que todas las terminales estuvieran en condiciones óptimas para ello.

Esa es una plataforma de gran empuje para el turismo, uno de los pilares de la economía local. Ese importante sistema de conexión está compuesto por nueve aeropuertos internacionales y adicional a éstos existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos. Las instalaciones aeroportuarias con que cuenta República Dominicana son: Las Américas-José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Aeropuerto Internacional Punta Cana, Aeropuerto Internacional Cibao, La Isabela, Gregorio Luperón, María Montez, Presidente Juan Bosch, Arroyo Barril y La Romana. También para el transporte aéreo a nivel interno, figuran los aeródromos 14 de Junio, en Constanza; Osvaldo Virgil de Montecristi y Cabo Rojo, en Pedernales. La geografía nacional está prácticamente copada.

La nación dominicana se acogió hace años a parte de un requisito que viene de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se involucró en un proceso de certificación de todos los aeródromos (aeropuertos) internacionales, un paso trascendente para garantizar que las instalaciones, equipos y procedimientos operacionales en los aeródromos certificados se ajusten a las normas y métodos recomendados, especificados en el Volumen I, del Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y a toda norma nacional en vigor, en este caso el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) 14 Volumen I y el RAD 19.

Las opciones que tienen el pasajero y el propietario de aeronave que quiere volar desde y hacia República Dominicana (si quisiera verse así el tema) son diversas. Por ejemplo, el AILA-JFPG está ubicado en Punta Caucedo (Boca Chica) aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Santo Domingo. Eso, en caso de que el tránsito vehicular esté ligero a la hora que se toma el trayecto.

Pero originalmente era así, cuando el país no tenía el movimiento de hoy día. Dispone de 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano, una pista de 3,354 metros de largo por 75 metros de ancho y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe. Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de rent-cars, counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana está ubicado en el principal destino de viaje (de turistas) a la República Dominicana, con vuelos directos que llegan diariamente de diferentes lugares del mundo, una parte importante de ellos, desde Europa. Es uno de los más importantes del Caribe en cuanto a tráfico internacional. El de Punta Cana (parte Este del país) cuenta con la particularidad de un techo de palma, totalmente abierto y realmente turístico. El Aeropuerto Internacional del Cibao, S.A., ubicado en Santiago de los Caballeros (parte Norte), es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000. El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón está localizado entre Puerto Plata y Sosúa, en la Costa Norte. A Puerto Plata se le conoce también como “La Novia del Atlántico”.

El Aeropuerto Internacional La Isabela-Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en Santo Domingo Norte, fue concebido con el propósito de sustituir el antiguo Aeropuerto de Herrera. Está ubicado en la comunidad de El Higüero, inició sus operaciones el 23 de febrero del 2006. Esa terminal aeroportuaria maneja alrededor de 65 operaciones diarias de vuelos comerciales y privados. Cuenta con una pista de 1,680 metros de largo por 30 metros de ancho.

El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch fue construido con el propósito de impulsar la actividad turística de la región Noreste del país. Está ubicado en la comunidad El Catey, en la provincia de Samaná. Inició operaciones el primero de noviembre de 2006 y recibe vuelos internacionales semanales provenientes de importantes ciudades de Europa y América del Norte. El Aeropuerto Internacional María Montez está ubicado en Barahona.

El decreto que ya tiene el ojo del gobierno entrante

Otro de los aeropuertos con que cuenta el país es el Arroyo Barril, ubicado en la comunidad Arroyo Barril en Samaná. Es utilizado para la operación de vuelos domésticos.

Y adicionalmente se cuenta en el territorio dominicano con el Aeropuerto Internacional La Romana, Casa de Campo, ubicado en la costa sureste de la República Dominicana, brindando servicio a una provincia de mucho crecimiento en negocios y ocio del país. El día 21 de julio de este año, mediante el decreto 270-20, el presidente Danilo Medina aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, Salvaleón de Higüey, también para el este del territorio nacional. El tema ha generado un gran debate, especialmente porque estaría ubicado a unos 30 kilómetros, aproximadamente de la terminal Punta Cana, uno de los de mayor dinamismo entre todos los existentes. El nuevo aeropuerto sería construido por el Grupo Abrisa, emporio empresarial presidido por Abraham Hazoury. Desde ya las autoridades del gobierno entrante han dejado claro que “eso será revisado a partir del 16 de agosto”. Por lo menos eso asegura el próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorSalud Pública informa que se reduce ocupación hospitalaria
Noticia siguientePlantean RD requiere reforzar en gobernanza