El actual hermano del presidente de la República, Juan Alexis Medina, ha estado en la palestra en estos días tras un reportaje dado a conocer por Nuria Piera, en el cual se denuncia que creó una red de empresas para ganar varias licitaciones al Gobierno.

El informe dado a conocer el pasado sábado destaca que Juan Alexis Medina creó una red de empresas y sociedades comerciales, con las que logró varias licitaciones, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), donde funge como vicepresidenta con un salario de 272 mil pesos, su hermana Magaly Medina Sánchez.

Resalta el trabajo especial de Piera que “Juan Alexis Medina ha sonado con mucho ruido en varias denuncias que van desde tala de árboles para siembras de aguacate en un parque nacional, hasta contrataciones de modelos colombianas y venezolanas para caravanas peledeístas, así como compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.

“Este señor ha logrado crear decenas de compañías donde sus amigos, compadres, empleados y allegados son colocados como testaferros para participar en las licitaciones del Estado”, apuntó Piera al presentar el trabajo periodístico.

Algunas empresas que ganaron

Algunas de las empresas creadas por Juan Alexis Medina, según datos de la investigación hecha por Piera, son: General Medical Solutions AM SRL, Domedical Suplay, Domedical y United Suppliers Corporation, Watmax Dominicana, Surin Suplay y Kyanred. En todas aparecen como propietarios y socios nombres de cercanos a Medina.

Para citar algunos casos, con General Medical Solutions, ganó contratos menores con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper): uno de 57 millones en el 2014, y otro con Salud Pública ese mismo 2014 por RD$74 MM. A Domedical Suplay, en 2016 Fonper le paga 1 millón 88,339. La mayoría de las 6 compañías que participaron en una licitación, eran relacionadas a Medina.

Wattmax Dominicana ha hecho negocios con las Empresas Distribuidoras de Energía (Edes), especialmente Edeeste, donde su cuñado, Luis de León, esposo de Carmen Medina, es el administrador. En esta institución ganó licitaciones entre 2014 y 2016 por más de RD$200 millones por venta de materiales eléctricos.

En el estado de emergencia ganó dos procesos con Promese-Cal: uno por RD$75 millones por la compra de trajes de protección desechables y otro por la compra de mascarillas.

Empresas aparecen a nombre de cercanos

Entre los socios de Juan Alexis Medina figuran su contable, Wáscar Bernabé Méndez Pineda; su compadre Víctor Guillermo Librán Báez, cónsul en Cuba; Omalto Gutiérrez Remigio, empleado de confianza y quien ha fungido como su chofer; Julián Esteban Suriel Suazo, su amigo, encargado de logística de la campaña de Gonzalo, quien le vendió el edificio donde está su oficina en la avenida 27 de febrero por US$2,millones y donde tiene una discoteca incluida.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas