Un año escolar que sepa a Patria, no a quien convenga (1 de 2)

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¿A quién conviene iniciar un año escolar en estas condiciones? Es la pregunta que me han hecho cientos de amigos que conocen de mi experticia en los diferentes ámbitos de Educación, y cuando me lo refieren, se me agolpan cientos de potenciales respuestas y les enlisto: A los proveedores de desayuno escolar, a los que siempre han aspirado a pellizcar en 4%, tanto en lo financiero, como en lo altruista; a los que venden uniformes, a los que negocian con mochilas, a los que diseñan y construyen mochilas, aunque les tapen los sellos; a los distribuidores de materiales y editores de libros, al sector bancario, a las grandes redes de tiendas, de esas que lo absorben todo; a los padres de familia que ahora es que valoran la función de los maestros, porque la virtualidad, que no sustituye la función social de la Educación, los ocupa y, sobre todo, al capitalismo salvaje que nominó Juan Pablo II, y un largo etcétera.

Contesto a mis amigos, además, no puedo presentarles el problema, si no lo acompaño de posibles soluciones.

Dado que es casi ineludible que se inicie este año escolar de forma no presencial, les presento algunas alternativas prácticas, aclarando que a través de la virtualidad no puede ser, porque este país tiene graves limitaciones de conectividad, sumado a la ineficiencia de las empresas proveedoras del servicio.

Mi propuesta culmina con un recorrido histórico por la experiencia, de frutos múltiples que hemos tenido. A decir: con las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María, o de Radio El Seibo, Los TV Centros de las comunidades de las sierras, los maestros correctores que servían de soporte las clases a distancia, la Educación Modular a Distancia de CENAPEC y el Programa de Sujeto Situado de educación asistida que desarrollamos en PUCMM, la cual tuve el honor de dirigir. Ah! Y también les recuerdo la diferenciación de formación de Profesores Normales Rurales y Urbanos que se preparaban en las Escuelas Normales, porque había el año escolar de Zonas Cafetaleras.
En el próximo artículo diré cómo se puede salvar el inicio del próximo Año Escolar, con un compromiso ciudadano.

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