Peña, una vice con experiencia en las aulas y los negocios

Compartir
Peña, nacida en Santiago de los Caballeros, es una experimentada docente y mujer de negocios.
Afirma que luchará por mejorar el sistema educativo nacional, así como garantizar la seguridad ciudadana y fomentar la creación de empleos

La que será vicepresidenta de la República Dominicana a partir del 16 de agosto, Raquel Peña, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 10 de septiembre de 1966, producto del matrimonio de Leocadio Peña Guillén y Estela Rodríguez.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente la secundaria en el Colegio De La Salle en la ciudad de Santiago.

Es una apasionado docente que descubrió su vocación por la educación alfabetizando niños que no tenían cupo en la educación pública del barrio Cienfuegos, Santiago, de la mano del sacerdote Alfredo Morales.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administración de Empresas. Entre los estudios realizados destacan los del área de Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, realizados tanto en el país como en el exterior. En el año 2002 recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA), con una doble titulación con la Universidad de Quebec en Montreal.

Raquel Peña comenzó su vida laboral a muy temprana edad en las empresas familiares. Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en empresas comerciales y tabacaleras de su familia.

En el año 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios, que es la educación. Fue docente por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en los niveles de grado y postgrado.

También se ha desempeñado como directora de la carrera de Administración de Empresa, directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM) y además fundó el Centro PUCMM-Emprende.

En 2015 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, posición que ocupa hasta la fecha.

Peña contrajo nupcias con el ingeniero Marco José Antuña Cabral, fallecido en 2019 y con quien procreó tres hijos: Rosa Estela, casada con Eduardo José Brugal quienes a su vez procrearon a su primer nieto, Felipe Andrés Brugal Antuña; el Ingeniero Industrial Marco José e Isabel Amelia, estudiante de Mercadeo en la PUCMM.

Es miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), del Consejo de Directores de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol, del Consejo de Directores de la Ciudad Santa María (CISEMA), de la Junta Directiva del Patronato Parque Central de Santiago, y de la Junta Directiva de Worlwide Seguros.

Como se forjó entre las aulas, la educación es una de las áreas más importantes para ella. Debido a ello, ha comentado que entre sus prioridades al asumir el cargo están contribuir a provocar un cambio neurálgico en el sistema educativo, especialmente una revisión profunda al gasto del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) que se le asigna a esta cartera.

En esa materia, advierte que el principal desafío es recuperar el material que quedó pendiente del período académico que recién concluyó. Considera que la crisis sanitaria generada por el coronavirus evidenció las deficiencias del sistema educativo dominicano, que no estuvo preparado para continuar el proceso de enseñanza a distancia y dio por terminado un año escolar faltando el 30% del material por impartir.

Raquel Peña ha dicho que la educación dominicana requiere de una transformación. Y subraya aspectos como la capacitación docente, la implementación de la tecnología y la innovación, la reestructuración del currículo escolar, un sistema eficaz de evaluación de desempeño de los profesores, entre otros.

Señala las principales áreas de trabajo

Peña ha manifestado que trabajará “por un sistema de salud más digno, una educación de calidad reestructurando el currículo escolar, pero también trabajando de la mano con todos los profesores para que realmente puedan ser capacitados acorde a los nuevos tiempos”. Resaltó que, de la mano de Luis Abinader, procurarán garantizar la seguridad de todos los dominicanos, “y vamos a fomentar la creación de nuevos empleos, apoyando a todas nuestras empresas elevando su competitividad y la protección de nuestro medio ambiente”. Señaló que esto se logrará “sin dejar a un lado la fomentación de la cultura, las artes y el deporte como ejes fundamentales de una sociedad”.

“Estamos preparados para encabezar las riendas de lo que será el gobierno del cambio”, expresó la noche del cierre de campaña.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl domingo 16 inicia nueva etapa dominada por el PRM
Noticia siguienteTras la derrota, Danilo tiene el reto de guiar a su partido