Abinader afirma que no se permitirá que la corrupción del pasado quede impune

Compartir

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este domingo que en su gobierno “no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune”.

“En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, expresó durante su discurso de toma de posesión.

Además, advirtió a los nuevos funcionarios que lo acompañarán  que no va  tolerar ningún acto de indelicadeza  y mucho menos de corrupción en su gobierno.

“El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, afirmó.

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”, manifestó el jefe de Estado.

Abinader indicó que la democracia ha sido dañada y que un  reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional.

“Una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro. El gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años”, sostuvo.

El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que está comprometido con el pueblo dominicano, su familia y con la memoria de su padre para encabezar un gobierno transparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.

“Como ven, los retos son difíciles y habrá quien sienta que su ánimo flaquea ante la colosal magnitud de la tarea. No es el caso de los dominicanos y dominicanas y, gracias a su inspiración, tampoco el de su presidente”, manifestó.

Soruvo, que aunque los recursos materiales son siempre limitados, las capacidades de las que depende el éxito —la creatividad, la persistencia, la disciplina, la solidaridad, el valor y la fe— son infinitas y constituyen el mejor patrimonio que tiene el país.

Pero, dijo que estos dones no servirán de nada sin unidad de acción. “Una unidad que nos concierne a todos, por encima de siglas, ideologías y partidismo”, dijo.

“Tenemos un examen con la Historia y con las próximas generaciones que nos pedirán cuentas de nuestras acciones. Hemos de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidos en nuestra diversidad y fuertes en nuestra lucha”, expresó.

Asimismo, dijo que no existen transformaciones sin las reformas institucionales necesarias que garanticen que somos un pueblo de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes.

“La Historia no es lineal y en la República Dominicana hemos aprendido esa lección por las malas demasiadas veces.  El inventario de trágicos retrocesos desde nuestra Independencia así lo confirma. Nada sin esfuerzo está garantizado para siempre. Por eso, la vigilancia para mantener la democracia no termina nunca:, agregó.

“Los aquí reunidos en la Asamblea Nacional, desde nuestras distintas responsabilidades institucionales, somos los guardianes del legado democrático y, como tales, no podemos fracasar en el objetivo de conciliar la libertad con la Justicia. Porque sin Justicia no puede existir la democracia”, manifestó

Dijo que no se puede malograr la herencia histórica de cientos de miles de dominicanos que han  marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño, por lo que, aseguró, uno de los primeros decretos que firmará será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLos niveles de deuda del pasado gobierno llegaron a los límites de la imprudencia”, dice Presidente Abinader
Noticia siguienteAbinader anuncia año escolar será virtual y a distancia; entregará tablet a estudiantes